La época de oro del cine mexicano dejo en la historia fílmica del países algunos de los actores más recordados, y entre las actrices, Dolores del Río y María Félix fueron las estrellas que marcaron época, así como la historia detrás de su relación.
Mucho se ha comentado sobre la rivalidad que existía entre las dos actrices por su carrera, a pesar de que Dolores del Río era 10 años mayor que "la Doña".
Durante la década de 1920, Lolita, como era conocida Dolores del Río, se convirtió en la primer actriz latinoamericana en alcanzar la fama en Hollywood.
La importancia de la mexicana en el cine norteamericano fue tal que incluso compartió créditos con Elvis Presley o el director Orson Welles.
Por su parte, María Félix comenzó su carrera en el cine mexicano hasta la década de los 40, con su participación en la película El peñón de las ánimas, donde actuó a lado de Jorge Negrete.
Cuatro años después de su debut, protagonizó la versión cinematográfica de Doña Bárbara, novela de Rómulo Gallegos, de donde surgió el apodo por el que se le conoce hasta la fecha: la Doña.
La rivalidad entre Lolita y la Doña
Después de que la popularidad de Dolores del Río decayera en Hollywood, regresó a México casi al mismo tiempo de María Félix comenzaba con su carrera.
La rivalidad en sí misma se dice que comenzó después de que los críticos de la época compararan el trabajo de las actrices en las películas Vértigo y La Selva de fuego. En ese momento se comentó que los papeles que interpretaron era perfectos para la otra.
Sin embargo, quizá quien mayor luz ha lanzado sobre la relación entre las divas del cine mexicano proviene de Lupe Rivera Marín. Se sabe que tanto Lolita como la Doña eran amigas de Diego Rivera y Frida Khalo, y la hija del pintor ha comentado que cuando se encontraban en su casa, María Félix ignoraba completamente a Dolores del Río.
La unión entre las divas
La primera vez que las actrices compartieron créditos fue en 1953, en la película Reportaje, de Emilio "Indio" Fernández; sin embargo, nunca aparecen juntas a cuadro.
Fue hasta La cucaracha que Lolita y la Doña aparecieron como co protagonistas en una producción. La elección del reparto para esta película ha estado rodeada por rumores.
Según se cuenta, María Félix pidió que se cambiara a Elsa Aguirre por Dolores del Río, aunque esto nunca fue confirmado. Ni siquiera por la misma Aguirre, quien sólo ha comentado que fue una gran oportunidad que perdió para disipar las comparaciones, que también circulaban sobre ella y la Doña.
Otro de los rumores que rodean el proyecto es que, cuando se confirmo la participación de Lolita, María Félix pidió ganar un peso más que Dolores.
A pesar de todo, parece que su colaboración contribuyó a mejor la relación que tenían las actrices, pues a lo largo de los años posteriores trascendieron los apodos que utilizaban para llamarse entre sí: Maruca y la Chata.
La Doña llegó a comentar sobre Dolores: "Era una mujer muy inteligente, de primera clase y divertida. Yo quise mucho a Dolores y guardo un magnífico recuerdo de ella."
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Dejando de lado las especulaciones que se han mantenido durante décadas sobre las dos actrices, lo más importante que las carreras de Dolores del Río y María Félix contribuyeron notablemente al reconocimiento de el cine mexicano a nivel mundial, y allanaron el camino para las actrices que vinieron después de ellas.