/ martes 20 de marzo de 2018

La libertad del diablo de Everardo González y el terror de los levantones en México

El documental La libertad del diablo, de Everardo González, está conformado por testimonios de gente que ha sido víctima de la violencia y el crimen organizado

Con un silencio sepulcral, unos rostros que están cubiertos por unas máscaras e imágenes que no dejan lugar a dudas de que se trata de actos violentos de los cárteles de la droga, así empieza el documental La libertad del diablo, que narra las desgarradoras experiencias de las víctimas que han perdido familiares a manos de la corrupción y el crimen organizado.

En voz de su director Everardo González, el objetivo era precisamente ése, transmitir el horror y la desesperación de quienes han perdido algún ser querido en los llamados “levantones”, o de plano, morir a tiros a manos de un sicario de algún cártel o peor, a manos de policías municipales, tal y como lo expresa una dolida madre que tuvo que desenterrar a sus dos hijos en el desierto.

Este documental, de 74 minutos de duración, contiene testimonios no solo de las víctimas, sino de un par de jóvenes que narran con lujo de detalle cómo se iniciaron en este mundo de violencia, así como el testimonio de un exmilitar y un policía, quienes se convirtieron en cómplices de algunos actos violentos.

Con importantes reconocimientos a nivel internacional, La libertad del diablo logró el premio Impulso Morelia en el festival de cine que se llevó a cabo en la capital michoacana en el 2016, el año pasado cosechó el Premio Amnistía Internacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín, fue nombrado Mejor Documental Iberoamericano, Mejor Película Mexicana, Mejor Fotografía y Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Guadalajara, solo por citar algunos.

“Los testimonios solo son un hilo de la madeja de dolor, impunidad y crímenes sin resolver de los habitantes de Ciudad Juárez; es desgarrador escuchar a quienes se iniciaron en el mundo de la delincuencia organizada como sicarios, algunos cometieron su primer crimen cuando aún portaban como escudo su uniforme de la secundaria”, expresó el cineasta.

Destaca el relato de un sicario, a quien él mismo se considera un chacal con calavera, “así les decimos a quienes empiezan con el pie derecho, estaba en la secundaria y a varios amigos nos dejaban disparar una Beretta en el monte, nos gustaba y un día me encargaron matar a una persona, dije que sí y con mi uniforme puesto pasé frente a su casa, lo agarré en el balcón y le disparé toda mi carga, solo lo vi colgando, con medio cuerpo a la calle, mi jefe estaba feliz, me dio un dinero y me dijo que me iban a dar un carro, me imaginé un vocho, como los del barrio, pero me dieron un Audi A4, ése fue mi primer coche”, expresó el joven quien al juzgar por su voz, aún no tiene la mayoría de edad.

Con un silencio sepulcral, unos rostros que están cubiertos por unas máscaras e imágenes que no dejan lugar a dudas de que se trata de actos violentos de los cárteles de la droga, así empieza el documental La libertad del diablo, que narra las desgarradoras experiencias de las víctimas que han perdido familiares a manos de la corrupción y el crimen organizado.

En voz de su director Everardo González, el objetivo era precisamente ése, transmitir el horror y la desesperación de quienes han perdido algún ser querido en los llamados “levantones”, o de plano, morir a tiros a manos de un sicario de algún cártel o peor, a manos de policías municipales, tal y como lo expresa una dolida madre que tuvo que desenterrar a sus dos hijos en el desierto.

Este documental, de 74 minutos de duración, contiene testimonios no solo de las víctimas, sino de un par de jóvenes que narran con lujo de detalle cómo se iniciaron en este mundo de violencia, así como el testimonio de un exmilitar y un policía, quienes se convirtieron en cómplices de algunos actos violentos.

Con importantes reconocimientos a nivel internacional, La libertad del diablo logró el premio Impulso Morelia en el festival de cine que se llevó a cabo en la capital michoacana en el 2016, el año pasado cosechó el Premio Amnistía Internacional en el Festival Internacional de Cine de Berlín, fue nombrado Mejor Documental Iberoamericano, Mejor Película Mexicana, Mejor Fotografía y Premio Guerrero de la Prensa en el Festival Internacional de Guadalajara, solo por citar algunos.

“Los testimonios solo son un hilo de la madeja de dolor, impunidad y crímenes sin resolver de los habitantes de Ciudad Juárez; es desgarrador escuchar a quienes se iniciaron en el mundo de la delincuencia organizada como sicarios, algunos cometieron su primer crimen cuando aún portaban como escudo su uniforme de la secundaria”, expresó el cineasta.

Destaca el relato de un sicario, a quien él mismo se considera un chacal con calavera, “así les decimos a quienes empiezan con el pie derecho, estaba en la secundaria y a varios amigos nos dejaban disparar una Beretta en el monte, nos gustaba y un día me encargaron matar a una persona, dije que sí y con mi uniforme puesto pasé frente a su casa, lo agarré en el balcón y le disparé toda mi carga, solo lo vi colgando, con medio cuerpo a la calle, mi jefe estaba feliz, me dio un dinero y me dijo que me iban a dar un carro, me imaginé un vocho, como los del barrio, pero me dieron un Audi A4, ése fue mi primer coche”, expresó el joven quien al juzgar por su voz, aún no tiene la mayoría de edad.

Finanzas

Paquete Económico 2025 prioriza desarrollo compartido y reducción de déficit: Hacienda

El titular de la SHCP dijo que se busca disminuir al mínimo la diferencia entre los recursos que se generan y los gastos que se hacen desde el gobierno

Metrópoli

Volcadura de camión de pasajeros en la México-Cuernavaca deja al menos 30 heridos

El chofer huyó del lugar en cuanto observó la magnitud del accidente

Finanzas

Inflación desacelera en la primera quincena de noviembre

El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón

México

En el limbo, 15 mil millones de datos públicos con extinción del Inai: Adrián Alcalá

La Plataforma Nacional de Transparencia, cuyo destino no se ha definido tras la extinción del Inai, debe mantenerse para consultas históricas, dice el comisionado

Metrópoli

Casi 2 mil capitalinos opinaron sobre los aspirantes a la fiscalía

Candidatos quieren mejorar los tiempos de espera para denunciar y bajar carga de trabajo del personal

Metrópoli

Metro dejó sin detectores de metales 8 estaciones con alta afluencia

Hasta hace cuatro años, 16 de 39 equipos operaban en puntos con alta afluencia de usuarios