Este año la Llorona en Cuemanco cumple 31 años de presentarse en Xochimilco, y de compartir la ya tradicional leyenda con el público. La puesta en escena titulada "La Llorona: Semillas del mañana", se celebra en la Laguna de Tlilac, y combina elementos de teatro, música, danza y cantos en náhuatl.
La experiencia comienza desde el embarcadero, cuando los asistentes abordan una trajinera que los transporta al lugar donde se lleva a cabo la obra, en un recorrido de aproximadamente cincuenta minutos de duración.
Una vez en la laguna, las embarcaciones se forman una por una rodeando el escenario, mientras vendedores que ofrecen atole, café, tamales, esquites y hasta micheladas, pasan ofreciendo sus productos.
El escenario se conforma por una pirámide que yace en el centro, y se ilumina de acuerdo a los momentos que se viven en la historia. La leyenda que el público verá cuenta la historia de la Diosa Cihuacóatl (interpretada en esta ocasión por Nayeli Cortés, quien encabeza un elenco de 50 actores), cuyo pueblo es masacrado en manos de los españoles, causándole una pena que trasciende más allá de su muerte.
Este espectáculo, que actualmente cuenta con la colaboración del Grupo Artístico Miston, comenzó sus funciones en 1993, tan sólo seis años después de que Xochimilco fuera nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la UNESCO.
“La difusión y el gusto por las leyendas; valorar y conservar nuestro entorno natural y tradiciones es la finalidad de este espectáculo, para que los asistentes encuentren una oferta turística rica en cultura, arte y tradición en medio de un lugar incomparable, entre chinampas y canales de Xochimilco envueltos en un ambiente nocturno”, se lee en su sitio web.
La obra finaliza tras una hora de duración, y en cuanto los actores agradecen al público, las trajineras comienzan su travesía de regreso al embarcadero. Este último trayecto también se prolonga por alrededor de 50 minutos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe noticias relevantes sobre más ideas disruptivas
Dado que la temperatura en la laguna desciende considerablemente, se recomienda llevar ropa abrigadora, así como repelente para moscos, debido a la presencia de insectos en el lugar.
La temporada 2024 se extenderá hasta el 17 de noviembre, con funciones de viernes a domingo, y una presentación especial el jueves 31 de octubre.