El guionista Juan Pablo Buscarini considera que en el cine y la televisión falta contar historias de figuras femeninas que han marcado la historia de Latinoamérica, pues las producciones suelen enfocarse en personas anglosajonas.
Por ello, inspirado por los hechos reales protagonizados por las hermanas Mirabal en República Dominicana, tres activistas quienes lucharon en contra del dictador Rafael “El Chivo” Leónidas Trujillo, presenta la serie “El grito de las mariposas”.
Puede interesarte: Series sobre el narco no hacen una apología, sostiene Amparo Grisales
“Siempre entiendo que la cercanía tiene que impactar, primero creo que la mujer latinoamericana ha sufrido un sometimiento en las cuestiones de género que fue más fuerte o más vivo que ciertas sociedades más desarrolladas del imperio norte”, señala en entrevista con El Sol de México.
“Contar esto es importante porque es un continente que en muchos aspectos viene con retraso. Si bien se ha logrado mucho en estos últimos años en cuestiones de las mujeres, Latinoamérica no ha hecho punta. Es importante que todos los temas concienticen”.
Las hermanas Mirabal, también conocidas como “Las mariposas”, emprendieron acciones en contra de la dictadura, lo que llevó a su feminicidio el 25 de noviembre de 1960. Años más tarde, en 1999, la huella de su historia llevó a la creación del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
La serie se centra en la amistad entre la migrante española “Arantxa Oyamburu” (Susana Abaitua) y “Minerva Mirabal” (Sandy Hernández), cuyos encuentros y desencuentros durante más de dos décadas estuvieron marcados por los brutales sucesos en torno a la dictadura de Trujillo.
Juan Pablo explicó que ya conocía algunos detalles de su historia, a través de las pinceladas que se mencionan en “La fiesta del chivo” de Mario Vargas Llosa, así como la cinta “En el tiempo de las mariposas”, fue protagonizada por Salma Hayek, Marc Anthony y Demián Bichir.
Asimismo, subrayó que la serie retrata a una luchadora cuyo comportamiento es similar al de muchas mujeres latinoamericanas, quienes gracias a estos puntos en común la ven como una verdadera heroína de carne y hueso.
“Es el comportamiento de lo heroico desde lo cotidiano, es la convivencia de formar una familia, nunca dejó de pensar que podía ser madre, pero con un compañero que no era quien le dictaba la sociedad, sino un compañero de lucha política”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El también ganador del Premio Goya, por “El ratón Pérez” en 2016, destacó la determinación de Minerva al haber luchado por la dictadura sin abandonar otros aspectos de su vida, mostrando así que no se necesitan cualidades extraordinarias para hacer historia.
“Es un reflejo de admiración para muchas mujeres que pueden abrir su cabeza, la militancia por los derechos políticos tampoco implica condiciones extremas. Me parece interesante para la mujer latinoamericana ver a alguien cercano, que habla tu mismo idioma y puede transformarse en un ícono universal”, finalizó. “El grito de las mariposas” se estrena este miércoles 8 de marzo en la plataforma Star +, es apta para adolescentes y adultos.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music