Con 65 años de carrera a cuestas, Luz María Aguilar no se rinde; por el contrario, dice, “disfruto mucho lo que hago. Esta carrera es muy bella y me hace feliz”.
La Bodoquito de Sergio Corona en Hogar, dulce hogar, serie de televisión que permaneció nueve años al aire, cumple hoy 85 años de vida y aunque ha triunfado en cine, teatro y televisión, afirma sentirse “frustrada”, pues le hubiera gustado ser cantante o bailarina de cabaret.
“Admiro a los cantantes –comentó en cierta ocasión en una entrevista--. La música es lo más maravilloso que existe y los cantantes poseen una sensibilidad muy especial. Sí, confieso que me siento frustrada”.
¿QUIÉN ES?
Luz María Aguilar Torres nació el 26 de marzo de 1935 en Ojinaga, Chihuahua. Se apasionó por la actuación desde muy chica, pues su ídolo era Pedro Infante, y comenzó como extra en el cine en la cinta Ansiedad que protagonizó Libertad Lamarque.
Luzma, o Lucha, como le llaman cariñosamente, cursó estudios de actuación con los maestros Andrés Soler y Seki Sano. En teatro debutó con la obra Las cosas simples, pero fue en el cine donde realizó una prolongada trayectoria que comenzó de lleno en 1954 con la película Maldita ciudad, de Ismael Rodríguez. Considerada una de las actrices más bellas del celuloide, ganó el premio Ariel a la actriz juvenil en 1957, por su notable actuación en la cina Con quién andan nuestras hijas, y participó activamente en la pantalla de plata a lo largo de 39 filmes, tocándole todavía formar parte de la llamada Época de Oro del Cine Mexicano.
Títulos como Sobrevivientes de los Andes, Las fuerzas vivas, Cómo pescar marido, El caballo blanco, Pistoleros del oeste, La llorona, Ojos tapatíos, Manicomio y Juventud desenfrenada, entre otros, integran su filmografía.
Sin embargo, no fue el cine, sino la televisión la que proyectó a la popularidad a la guapa actriz chihuahuense, pues, aunque a regañadientes, fue llamada en 1974 por el productor Humberto Navarro para actuar en la serie Hogar, dulce hogar, donde a lo largo de casi diez años Luz María Aguilar interpretó el papel de Lucha, alternando con Sergio Corona, José Gálvez y Begoña Palacios.
“Navarro no me quería para el personaje, pues decía que yo era una ‘llorona de telenovela’”, recordaría más tarde la actriz, y es que, ciertamente, su carrera en la pantalla chica también ha sido brillante y prolongada, participando en unas 30 telenovelas, además de programas unitarios como La rosa de Guadalupe y Mujeres asesinas.
Corazón salvaje, Vamos juntos, La intrusa, Una luz en el camino, Vivo por Elena, Rubí, Alma de hierro, Amarás a tu prójimo y Yo quiero a Juan Querendón, entre otras, forman parte de su historial en telenovelas, donde ella misma guarda en un lugar muy especial La fea más bella, por el éxito que ésta tuvo.
En teatro, recientemente alternó con Norma Lazareno y Maribel Fernández en la comedia Maduras, solteras y desesperadas. Luz María Aguilar se ha hecho acreedora a varios premios, entre ellos el de la Asociación de Críticos de Espectáculos (ACE) de Nueva York y es madre de un hijo que procreó con Alejandro Suárez. Tiene una nieta, Renata, quien es su adoración.
“Descansaré cuando me muera”, responde muy risueña cuando se le pregunta si ha pensado en el retiro. ¡Feliz cumpleaños!