A ocho años de su grabación, sigue vigente la trama de La reina del sur, serie de Telemundo Internacional inspirada en la novela de Arturo Pérez-Reverte, dice el actor Humberto Zurita. "No ha habido grandes cambios políticos en mi país, como en otras naciones; (los narcotraficantes) son los que mueven los hilos de poder", recalca quien interpreta a Epifanio Vargas, un traficante que aspira a ser presidente de México, a quien define como un ser humano con errores y virtudes que encarna “lo que en Latinoamérica es una realidad: la gran corrupción en los medios políticos".
En un enlace telefónico, Zurita lamenta que los delincuentes se hayan idealizado por parte de la audiencia, pero, aclara: "Nosotros no hacemos apología del mal, sino al contrario, tratamos de generar una denuncia".
A El Sol de México reiteró en la charla el protagonista que aparece en 63 episodios, que el panorama político en América Latina no ha cambiado. “Sigue habiendo una gran corrupción, en mi país andan prófugos muchos políticos que participaron en el sexenio pasado en corrupción de la mano con los narcos; sin los políticos, los delincuentes no tendrían el mismo poder que hoy tienen”.
Kika Edgar entre la mafia y el amor en La reina del sur 2
Sobre su personaje, el primer actor comenta que lo construyó a partir de lo que marca el español Arturo Pérez-Reverte. "Lo hago muy de carne y hueso para que la audiencia lo disfrute, para bien o para mal. Epifanio Vargas es un ser complejo, le gusta el poder por encima de cualquier cosa y va de un simple narco a aspirar a estar en la política, porque aun con su falta de cultura, se da cuenta que el poder está ahí y no en el narcotráfico. No va sobre el dinero, sino el poder”.
Como un personaje complejo, agrega Humberto Zurita, este hombre sediento de poder también es idealista. “Piensa que estando en el poder, podrá ayudar a mucha gente a salir esa corrupción en la que él ve que están involucrados los políticos y narcos. Confía en que puede lograr que el mexicano crea en sí mismo y crea en su gobierno”.
Este papel, reconoce el primer actor, enriquece su trayectoria, que combina con su trabajo como productor. "Ya hice una película totalmente blanca Un retrato en familia y voy a filmar otra en la que haré de pintor y viene una producción propia de Paralelo 28. Sigo trabajando, estoy activo, el público es el que da el reconocimiento a mi trabajo", concluye el actor.
La reina del sur en su primera temporada se transmite de lunes a viernes a las 22:00 horas por Telemundo Internacional.