En tono de comedia, “La ternura” lleva al extremo la lucha de sexos al plantear una historia ambientada en Inglaterra en el siglo XVI, que lo mismo hace referencia en sus diálogos a obras de Shakespeare, que a canciones populares mexicanas, en la que una mujer y un hombre pretenden alejar a sus hijos del sexo opuesto.
Original del dramaturgo español Alfredo Sanzol y dirigida por Benjamín Cann, la obra se estrenó en el Nuevo Teatro Libanés, que lució un vaivén de movimientos de los seis personajes que entraban y salían tras las cortinas que prácticamente son la única escenografía, encarnados por Alejandro Calva, Mónica Dionne, Arap Bethke, Pierre Louis, Carla Medina, y Luisa Guzmán.
La historia narra como una aristócrata huye con sus dos hijas del yugo de su marido, que piensa casar a las jóvenes con hombres poderosos que ni siquiera conocen; las tres zarpan en un barco con cientos de hombres, vestidas como ellos y mágicamente sobreviven cuando el barco se hunde.
Llegan a la isla que eligieron para hacer su nueva vida, donde inesperadamente se encuentran con un hombre y sus dos hijos, quienes también salieron huyendo para vivir alejados de las mujeres, que les parecen mandonas y ruidosas. Lo que ninguno de los padres pudo calcular, es que al amor juvenil no hay quien lo detenga.
Antes de dar inicio la representación que fue apadrinada por Las Meninas, por la alfombra roja desfilaron los actores David Zepeda, Osvaldo Zárate, César Bono, Susana Alexander –quien entró directo al teatro–, Mariana Garza, María Perroni e Ingrid Martz.