Con un concierto en el teatro Ángela Peralta el 22 de febrero a partir de las 15 horas, La Tremenda Korte comenzará las celebraciones oficiales de sus 25 años de trayectoria acompañados de amigos y agrupaciones lideradas por mujeres.
Haciendo un poco la reflexión sobre los temas que se han gestado desde el año pasado con el movimiento feminista, Manueloko confiesa que: “Invitamos a varias colegas, hay muchas chicas, la música la utilizamos como un espacio de reconciliación y entendimiento no nada más entre hombres, creemos que debe de haber una paridad y a nosotros nos gusta mucho ver chicas en el escenario”, menciona el fundador de la banda.
En ese sentido las invitadas serán Rhythm and Girls, Valquirias, Los de Abajo y en escena con ellos “habrá un show donde participarán varios amigos, el Pinocho de los estrambóticos, Chino de Salón Victoria, Juantxo Skalari de Skalariak, Kenny y los Eléctricos las amigas de Las Luz y Fuerza, Agrupación Cariño, entre otros amigos que aún no puedo mencionar”, asegura el vocalista.
El evento será documentado con video. “Lo hacemos con la intención de darles un momento memorable a la gente, porque además de que vivan el toquín, lo vamos a grabar y lo vamos a filmar, es un espacio al aire libre lo hacemos en esta necesidad de apropiarnos de ciertos espacios que desde hace dos décadas ya no estaban prestados para el rock”.
Manueloko recuerda las épocas en las que ska estaba estigmatizado y considera que los tiempos han cambiado, sin embargo la esencia de protesta del género y de la banda siguen vigentes.
“Ya basta de violencia, y nos sumamos desde nuestra trinchera a la paz, al inicio hicimos una banda para pasarla bien, con la cerveza, la unión, el baile pero hay mucho material, cosas que te afectan que no hay cambiado, que siguen vigentes, escuchas Bella Ciao y son canciones que siguen moviendo fibras y en ese caso las canciones de La Tremenda Korte siguen vigentes”, asegura.
Sin embargo el tratar temas políticos y formar parte de una agrupación de protesta, “te da una responsabilidad que a veces no buscas, pero a nos encantaría tener esa vigencia que tiene El Tri o Café Tacvba pero hay que buscarla todos los días trabajando”.
Manueloko está seguro de que existe una evidente evolución artística en su agrupación, y confiesa que “hace unos años me hacia críticas más fuertes, pero ahora entiendo que eso nos dio la identidad, es lo que le ha permitido a La Tremenda llegar hasta acá”.
Para lo que resta del año, “haremos otras fechas, empezamos a tener gira, vamos a León a Almoloya a Perú al Lima Ska Festival y a Colombia”.