Las críticas a la brutalidad policial se cuelan en la alfombra de los Oscar

Los directores Martin Desmond Roe y Travon Free se presentaron en la alfombra con unas chaquetas y zapatos en los que aparecían los nombres de algunos afroestadounidenses que murieron a manos de la Policía

EFE

  · domingo 25 de abril de 2021

Foto: EFE

Las críticas a la brutalidad policial y al racismo en Estados Unidos se colaron en la alfombra roja de los Óscar de la pandemia, que se celebran este domingo con una ceremonia totalmente adaptada a las medidas contra el coronavirus.

Los directores Martin Desmond Roe y Travon Free, nominados al premio de mejor cortometraje por "Two Distant Strangers", se presentaron en la alfombra con unas chaquetas y zapatos en los que aparecían los nombres de algunos afroestadounidenses que murieron a manos de la Policía en los últimos años en Estados Unidos.

George Floyd, Breonna Taylor, Philando Castile, Stephon Clark o Duane Wright son algunos de los nombres que los cineastas llevaban escritos en sus trajes a modo de denuncia. Estas y otras víctimas han sido objeto de reivindicaciones por parte del movimiento antirracista Black Lives Matter.

Martin Desmond Roe y Travon Free conocen bien este tema ya que su cortometraje nominado "Two Distant Strangers" reflexiona sobre el racismo que siguen sufriendo los afroestadounidenses en EU por parte de la Policía.

➡️ Muerte de la adolescente Ma’Khia Bryan empaña veredicto por caso de Floyd

La 93 edición de los Óscar, con películas muy conectadas con el "black power" y el antirracismo como "Judas and the Black Messiah", se celebra este domingo solo cinco días después de que se conociera la condena a Derek Chauvin, el expolicía acusado de matar por asfixia al afroestadounidenses George Floyd el 25 de mayo de 2020 y que fue declarado culpable de los tres cargos que afrontaba.

Crédito: AFP Photo /Minnesota Department Of Corrections/Handout

Los miembros del jurado decidieron de forma unánime que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años, y homicidio involuntario en segundo grado, que acarrea hasta diez años de privación de libertad.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Otro ejemplo de reivindicación antirracista en los Óscar fue la actuación de H.E.R., nominada a mejor canción con el tema "Fight For You" de "Judas and the Black Messiah" y que cerró su interpretación en la antesala de la ceremonia con el puño al aire y con mensajes de "power to the people".