Las mascotas más famosas de la pantalla

Tanto perros, como cerditos y hasta orcas se han robado el corazón del público en el cine y han trascendido más allá de las historias

Adolfo López | El Sol de México

  · domingo 29 de septiembre de 2019

Foto: Especial

En el cine, los actores, directores y productores son siempre los que se llevan los premios y el reconocimiento de la crítica. Pero en ocasiones el cariño del público es para los protagonistas peludos o de cuatro patas que participan en alguna película, son animales estrellas de la pantalla.

Babe, el puerquito valiente, Lassie, Hachiko o Willy son algunos de los animales que lograron conquistar a la audiencia y que trascendieron la pantalla volviéndose famosos más allá de sus historias. Incluso, sus fans pidieron que se les otorgaran premios como el Oscar, algo que la Academia de Hollywood no tiene en sus planes de crear próximamente.

Estos son algunos de los animales más famosos en cine.

Monte y Rose – La dama y el vagabundo

Los protagonistas del live-action que Disney estrena en noviembre tienen una historia similar. Ambos fueron rescatados de la calle, pero particularmente llamó la atención el perrito que interpreta a Golfo, quien proviene de un refugio de Nuevo México y fue elegido por su comportamiento cariñoso. Todo el elenco de la cinta lo conforman animales rescatados y que fueron adoptados por la producción.

Foto: Especial

El Borras - Roma

Quizá el caso de éxito más reciente sea el de este can que se popularizó en la cinta ganadora del Oscar Roma. El Borras fue encontrado en la calle amarrado a una barda, donde presentaba un problema de desnutrición y sarna. Sin embargo, fue rescatado por Manuel Montero, quien trabajó en la producción de la película de Alfonso Cuarón y se hizo cargo de su cuidado.

Foto: Especial

Uggie – El artista

Quien también se llevó las palmas fue este pequeño can por sus maromas y saltos junto a Jean Dujardin en la cinta ganadora de cinco Oscar y en 2011 ganó el premio Palm Dog, en el Festival de Cannes. Además participó en otras películas como Agua para elefantes. Este perruno actor murió en 2015, no sin antes haber desfilado por la alfombra roja de los Oscar y los Golden Globes.

Foto: Especial

Pal – Lassie

Aunque era conocida como La perrita más famosa del mundo, Lassie era en realidad un macho llamado Pal. Originalmente no fue elegido para el estelar por su género, pero tras su desempeño en el set fue contratado y protagonizó otras seis películas y parte de la serie televisiva. Pal fue el primero de muchos perros de raza collie que participaron en esta saga de películas; murió a los 17 años.

Foto: Especial

Rin Tin Tin

Otro clásico del cine fue este perrito cuyo primer protagonista fue encontrado en un campo de batalla durante la Primera Guerra Mundial. Protagonizó algunas de las 27 películas que existen sobre este personaje; incluso existe la leyenda de que había recibido el mayor número de votos como Mejor Actor en la primera entrega del Oscar. Rin Tin Tin tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood

Keiko – Liberen a Willy

No todos los animales actores han sido perros, también está esta famosa orca que se popularizó por la saga de películas, cuya banda sonora incluyó una canción de Michael Jackson, quien intentó comprarla. Pero antes de la fama mundial, este cetáceo vivió en México, en el parque de atracciones Reino Aventura, donde era una de las atracciones principales. Murió a los 27 años en Noruega.

Foto: Especial

Cheetah – Tarzán

Junto a Johnny Weissmuller y Maureen O'Sullivan, este primate protagonizó las primeras dos películas sobre Tarzan en 1932 y 1934; se decía que era un amante del futbol y de la música. En 2011 fue reportada la muerte de este animal a la edad de 80 años, en un santuario de Florida. Sin embargo, hay quienes señalan que el verdadero Cheetah aún vivía.

Foto: Especial

Kathy y Mitzi – Flipper

Estos delfines que se popularizaron en la serie televisiva de 1964 eran en realidad hembras. Y es que los productores prefirieron trabajar con ellas porque los machos son más violentos. Estas delfines estelarizaron más de 80 capítulos en televisión, además de una película. La más popular fue Kathy que trabajó en la mayor parte de la serie; murió en cautiverio a una edad avanzada.

Foto: Especial

El lado no tan glamuroso

La inclusión de animales en el cine o la televisión no es algo nuevo, de hecho podría resultar tan antiguo como el origen de estas dos formas de expresión artística. Sin embargo, las regulaciones comenzaron cuando la explotación de animales para realizar escenas llamó la atención de organizaciones dedicadas a su cuidado.

Uno de los casos más sonados es el de Amazing Animal Productions, empresa encabezada por Sidney Yost a quien le fue revocada su licencia para el préstamo de sus servicios en 2018, luego de sumar más de 40 violaciones al cuidado de animales desde 2008. Yost había prestado sus servicios a películas como Ant-Man, 12 años de esclavo o ¡Huye!, pero tras las denuncias realizadas por Departamento de Agricultura de los Estados Unidos se le quitó el permiso para ofrecer estos servicios y debió pagar una multa de 30 mil dólares.

Como este caso, Peta ha recopilado algunos casos como el chimpancé Chubbs, que según el sitio oficial de esta organización en Latinoamérica vivía hasta hace cuatro años “en un decrépito zoológico de carretera en Texas, llamado Amarillo Wildlife Refuge. PETA lo encontró viviendo en una jaula inmunda, sobreviviendo con comida de perro y productos podridos”.

El sitio también cuenta lo ocurrido en 2012 en la serie Luck de HBO, la cual fue cancelada “después de que se reportó que caballos fueron heridos y asesinados durante la grabación”. En su sitio muestran la imagen de Marc Shadow, un equino que “colapsó en el set tras fracturarse gravemente un hueso de la pata y fue a continuación sometido a eutanasia”.

Peta Latino denunció que durante la filmación de El hobbit: Un viaje inesperado, en 2012, 27 animales, entre caballos, gallinas, cabras y ovejas, murieron en el rodaje por diversas cuestiones. La organización encuentra en la tecnología una solución a este problema, “puede salvar a los animales de una vida entera de miseria al reemplazar a los animales en las películas, los espectáculos de televisión y los comerciales con animaciones o imágenes generadas por computadora”

TEMAS