El mundo del rap siempre se ha relacionado con situaciones sensibles a través de sus intérpretes y sobre todo por sus letras, pues este género musical en esencia ha servido muchas veces para relatar experiencias duras del pasado, o hacer una crítica a las problemáticas del presente.
Derivado de ese estilo tan crudo y desafiante, muchos de sus involucrados terminan envueltos en situaciones y contextos poco tranquilos que derivan en conflictos entre grupos musicales o pandillas, intérpretes pagando crímenes en prisión o, en el más grave de los casos, cuando estos mismos son víctimas de un asesinato.
Te puede interesar: Santa Fe Klan, El Komander y más lamentan asesinato de Lefty SM: "El barrio llora"
A continuación te presentamos un listado con los casos más conocidos de raperos mexicanos que murieron en trágicas circunstancias, a pesar de gozar de éxito en el género.
Mr. Yosie Locote
Este rapero jalisciense fue asesinado en 2018 en su estado natal a la edad de 42 años. Yosie Locote cuyo nombre real era Ramón Conchas, se destacó por sus letras que aludían a varias problemáticas de seguridad que afrontaba la región en donde vivía, su muerte según investigaciones se debió a rencillas con la delincuencia organizada de la región.
Adán Zapata
El joven rapero originario del barrio “México Lindo” en el estado de Nuevo León, formó una reputación importante en el rap desde la temprana edad de 14 años, Adán formaba parte de la agrupación “Mente En Blanco” que había conformado junto a sus amigos. Adán Zapata fue asesinado en 2012 a la edad de 21 años en un ataque armado, en donde también murieron 3 miembros más de la agrupación.
Neto Reyno
Otro rapero regiomontano, Neto Reyno tuvo una carrera destacada dentro del rap mexicano, sus letras enfocadas a vivencias vividas en los barrios en los que creció llamaron la atención de muchos seguidores. Lamentablemente Reyno perdería la vida en 2022 víctima de cáncer, esto después de haber librado una extensa y dura batalla contra la enfermedad.
Lefty SM
El caso más reciente y que aún está pendiente por esclarecer es el del rapero sanluisino Lefty SM, cuya carrera se encontraba en pleno apogeo con éxitos como “Volando” y “Por Mi México”. Lefty, cuyo nombre era Juan Carlos Sauceda, perdió la vida tras un ataque armado en Zapopan, Jalisco.