Tras años de preparación, Leticia Huijara debuta como guionista de un largometraje que plasma el miedo, la ansiedad y la reflexión que enfrenta una mujer cuando su pareja desaparece.
A través del tiempo, uno de los temas que más le interesaron a la actriz fue la desaparición forzada de personas, sin embargo, lejos de adentrarse a esta problemática social, su perspectiva se posicionó en el lado de quien espera con ansias el regreso de su ser querido.
Fue así como nació la cinta “El rincón de los ausentes”, que relata la historia de Natalia, una locutora de radio que sufre tras la desaparición de su esposo hace unos meses. Sin embargo, durante el proceso de búsqueda, al enfrentarse con un norteño que trafica aparatos electrónicos que le exige saldar las cuentas que su marido dejó, se da cuenta que su esposo no es quien decía ser.
Mientras su vida se deconstruye, Natalia se refugia en su programa de radio, en donde se escuchan las historias de las personas que cada minuto reportan como desaparecidas.
“Todo comenzó porque tenía esta inquietud de qué pasa con la gente que un día dice: ‘ahorita regreso’ y no regresa más y qué tanto, ante esa ausencia, ayuda a descubrir quién en realidad era la otra persona y pues va un poco sobre el peso de las ausencias”, afirmó Huijara en entrevista.
“Cuando empecé a escribir este guion claramente tuve que enfrentarme a una investigación. La primera pregunta es cuando alguien no regresa a su casa, ¿qué hace la persona que estaba esperando a ese alguien?, me adentré a todo este universo del CAPEA (Centro de Atención de Personas Extraviadas y Ausentes), en todos estos pasos que va haciendo la gente”, agregó.
Puede interesarte: Tatiana Huezo regresa al documental con El Eco
El tema central del filme no son las desapariciones "horrorosas" que se reportan día a día en nuestro país, indicó la ex presidenta de la AMACC, sino que se abordan las ausencias por motivos políticos, un tema del que se dejó de hablar en los últimos años, opacadas por la información del crimen organizado, pero que para la actriz a son una gran historia qué se debe explorar.
“Con este guión quise darle un poquito la vuelta justamente a esa desolación absoluta que hay alrededor de estas desapariciones y lo que quisimos hacer fue una película que hable de la esperanza, de la posibilidad de sí encontrar a la gente que se te fue, que, considero, es como una de las angustias más grandes de los familiares, la gente que de pronto no está, que prefieren saber cosas probablemente no muy agradables, pero tener una idea certera de qué fue lo que les pasó.
“Pienso que, de pronto, nos adormecemos, al ver noticias de desaparecidos, parece que nadie más, excepto la gente que está directamente involucrada, vuelve a hablar de eso y en la cinta, hay un programa de radio que se ve cómo funciona, cómo se vuelve una posibilidad de escucha y de resonancia de estas historias”, dijo.
La película se desarrolla en cinco locaciones de la Ciudad de México: en La Plaza de las Tres Culturas, la Alameda Central, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Bosque de Tlalpan, el Sistema Colectivo Metro, así como también en la plaza central de Cuautla Morelos.
El largometraje es protagonizado por Huijara, junto con las actuaciones de Adrián Ladrón, Alfredo Herrera, Laura de Ita, Rodrigo Virago, José Sefami, Concepción Márquez y Francisco Barreiro.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Cuenta con la dirección de Néstor Sampieri, que representa su ópera prima y fue producida por el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).
Se tiene previsto que la película concrete su proceso de postproducción el siguiente año y comience su recorrido por festivales antes de llegar a salas de cine.