Aunque recientemente se viralizó que Lucerito Mijares sufrió Body shaming por parte de los conductores de Qué importa, no es la única persona que ha sido criticada por su físico. A la larga lista se suma Lizzo, la cantante y rapera que frecuentemente es criticada por el sobrepeso que padece.
Las críticas sobre Lizzo llegaron hasta el programa South Park, en donde la presentan como la “alternativa” al Ozempic, un medicamento para la diabetes que también es utilizado para perder peso. De acuerdo con el capítulo, la cantante sería la alternativa para el medicamento que tiene consecuencias graves a la salud, pues la rapera se siente “segura” con su obesidad.
Lejos de ofenderse ante las burlas por su peso, Lizzo reconoció que el capítulo apoya en su lucha sobre cómo mostrarle al “mundo cómo amarse a uno mismo y no importarle un carajo, hasta el punto en que estos hombres en Colorado saben quién carajo soy y lo pusieron en su caricatura que existe desde hace 25 años”.
Lizzo tomó a bien la comparación entre ser una “alternativa” al Ozempic, pues, de acuerdo con la UNAM, el medicamento es utilizado como un producto milagro para perder peso pese a los riesgos a la salud que podría generar.
¿Qué es el Ozempic y por qué se usa para bajar de peso?
De acuerdo con la UNAM, el Ozempic es considerado como un producto milagroso para perder peso, porque no cuenta con registro para el control de peso ante la FDA, Agencia Europea de Medicamentos o la Comisión Federal para la Protección para Riesgos Sanitarios (Cofepris).
El Ozempic es un medicamento registrado para utilizarse en personas con diabetes no controlada, o con intolerancia a la metformina. Pero, se utiliza también para perder peso porque disminuye el apetito y retrasa el hambre.
Pero, la UNAM alerta de los peligros que conlleva el utilizar el Ozempic como auxiliar en la pérdida de peso.
¿Cuáles son los riesgos de utilizar Ozempic como auxiliar en la pérdida de peso?
De acuerdo con la UNAM, el Ozempic genera las siguientes reacciones adversas:
- Nauseas y vómito
- Diarrea
- Estreñimiento
- Gastritis
- Reflujo gastroesofágico
- Eructos y flatulencias
Aunque estas son reacciones “leves”, en roedores se ha comprobado que el Ozempic causa:
- Riesgo en desarrollar tumores en la glándula tiroides
- Carcinomas medulares tiroideos
- Pancreatitis aguda
- Problemas en la vesícula biliar, entre los que destacan cálculos biliares