Llega serie De Brutas, Nada para cuestionar roles de sociedad

La serie De brutas, nada explora la diversidad de feminidades que existe en la actualidad

Adolfo López | El Sol de México

  · sábado 7 de noviembre de 2020

Serie De brutas

Hay mujeres que quieren casarse y tener hijos y muchas otras que prefieren enfocar su vida en el aspecto profesional. Y ninguna de las dos está equivocada. Esta es sólo una parte de la gran diversidad de feminidades que existen en la sociedad y que la serie de Amazon Prime Video De brutas, nada busca explorar.

Inspirada en la novela Los caballeros las prefieren brutas, de Isabela Santodomingo, que después fue adaptada a una teleserie homónima en 2010, la historia pretende exponer en televisión la complejidad de las relaciones humanas, así como cuestionar los roles femeninos y masculinos marcados por la sociedad y la manera en que se han modificado en los últimos años.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

“Una de las reinterpretaciones que más me gustan de Los caballeros las prefieren brutas a De brutas, nada, es este empoderamiento individual que no tiene que ver con aliarte con movimientos ni nada; sino con encontrar en ti misma cuál es la lucha que necesitas llevar a cabo para liberarte”, dice Tessa Ia, quien estelariza esta producción junto a Christian Vázquez.

Marimar Vega, quien hace el papel de Esther, una mujer despechada que busca hacerle más compleja la vida a su ex novio, coincide en que la serie quiere mostrar el amplio abanico de feminidades que existen a través de los personajes que encabezan esta comedia.

“Cada uno es totalmente distinto en su contexto y forma de ser y hasta en la realidad que están viviendo y sus edades. La serie plantea que no es que nada esté bien ni mal, sino la idea de que todas podemos ser mujeres súper auténticas y valientes en diferentes circunstancias y formas de ser”, comenta.

De brutas, nada sigue la historia de Cristina (Tessa Ia), quien cancela su boda luego de descubrir la infidelidad de su prometido un día antes. Al verse en la imposibilidad de seguir pagando la renta del departamento de lujo en el que vive inicia la búsqueda de un nuevo roomie. Así conoce a Alejandro (Christian Vázquez), quien debe fingir ser gay para ser aceptado, pues ella ha dejado de confiar en los hombres heterosexuales.

La producción desarrolla otros temas de actualidad, como el dominio que tienen las redes sociales frente a la comunicación verbal y “cómo terminan siendo un arma de dos filos”, comenta Christian Vázquez. De igual forma explora los riesgos de las mentiras y los efectos que vienen de ellas como señala el protagonista.

“En el caso de Alejandro una mentira nos puede ayudar a sobrellevar o a ir librando una situación poco a poco. Pero cada mentira que uno va diciendo es una deuda con la verdad que tarde que temprano hay que terminar pagando y afrontando consecuencias”.

A través del personaje de Rodrigo, interpretado por José Pablo Minor, la serie se adentra en otros problemas como la dependencia emocional con este joven que pasa de una relación a otra, aún con su larga lista de malas experiencias con otros hombres.

“Desde un inicio lo que trabajé con el personaje es esto, qué pasa cuando uno no está bien con uno mismo; se ilusiona y busca expectativas, se recarga sólo en encontrarlas en alguien más cuando realmente ni siquiera se ha preguntado si quiere estar ahí”, cuenta el actor.

Con una banda sonora que incluye música de Julieta Venegas y la propia Tessa Ia, De brutas, nada fue filmada hace un año en Colombia. Sus nueve capítulos se estrenaron este viernes por Amazon Prime Video y serán transmitidos en Latinoamérica por Sony Channel en 2021.