Los humanos, obra que explora la complejidad de la familia

La obra se presenta en el Foro Shakespeare, y retrata la realidad de los lazos familiares

Belén Eligio | El Sol de México

  · martes 13 de septiembre de 2022

Foto: Cortesía

El actor Nacho Tahhan presenta la obra “Los humanos”, un íntimo texto que explora la complejidad de las relaciones familiares. En entrevista, platicó que desde que la profundidad de los temas abordados, ha llevado al elenco a unirse más allá del escenario.

"Nos mantenemos muy juntos en la obra, somos una compañía que se ha forjado y se ha apoyado mucho el uno al otro, hay algo en la función que tiene que ver con soltar, apoyarnos mutuamente y al final darnos un abrazo que exprima lo que se trabajó o se dijo en ese momento", comentó.

Te puede interesar: Carmen Aub rompe tabúes en talk show

La puesta, escrita originalmente por Stephen Karam, Sigue los hechos que se desarrollan durante la cena familiar de una caótica familia proveniente de Irapuato, quienes conforme va avanzando la noche explora temas como la vejez, el miedo y la diferencia de puntos de vista y opiniones entre las generaciones.

Al presentar momentos de tensión, como llega a suceder en las reuniones familiares en la vida real, Nacho confesó que al terminar de actuar debe tomarse un momento para alejarse del personaje, y no llevar esas emociones consigo mismo.

"Cuando terminó la función hago un “sacudazo” antes de llegar a casa, porque la cabeza sabe que lo que se atravesó fue una obra de teatro, pero el cuerpo no. Éste está convencido de que acaba de tener un conflicto de proporciones cósmicas".

El guion contó con la traducción y adaptación de Paula Zelaya Cervantes, y además del actor, cuenta con las actuaciones de Concepción Márquez, José del Río, Pilar Flores del Valle, Luz Aldán y Paulette Hernández.

Pese a que no cuenta con diálogos de comedia, Nacho reconoce que algunos momentos de la obra pueden desatar algunas risas entre el público, debido a que hay lugares donde uno se identifica, y verlo representado nos hace ver lo absurda que llega a ser la vida a veces.

"La obra tiene a lo mucho tres chistes o dos, no más. Lo que siento que pasó es que la gente empieza a reírse de las cosas de la vida, se ríen de aquello que se identifica, todos hemos visto una mamá así o un papá así, todos tenemos una “Yaya” (la abuela)”.

“Los humanos” se presenta todos los martes a las 20:30 horas en el Foro Shakespeare, con una duración de dos horas sin intermedio. Es apta para adolescentes y adultos.