Sí, fue de escándalo. El príncipe de la canción no merecía ese circo mediático que le montó su hija Sarita. Al final, un José se quedó en Miami y el otro, supuestamente, lo trajeron a México. El caso es que el deceso del cantante representó una de las pérdidas más significativas de este año en los escenarios mexicanos.
El intérprete de El triste falleció en circunstancias controvertidas el 28 de septiembre a la edad de 71 años. Sin embargo, el 2019 también se llevó a otras figuras relevantes del espectáculo mexicano, que en seguida recordaremos.
Abrió la danza macabra el 11 de enero con la muerte del actor Fernando Luján (n. 1939); continuó el día 14 con la actriz Maty Huitrón (1936) y la vedette Thelma Tixou (1944); mientras, el 26 de febrero muere sorpresivamente la actriz Christian Bach (1959).
El actor Abraham Stavans (1936) falleció el 6 de marzo y el 17 de mayo el mago Chen Kai (1945); en tanto, el 10 de junio el luto permeó por partida doble al dejar de existir la actriz Mercedes Pascual (1930) y Pepe Bustos (1940), quien fuera uno de los cantantes de la Sonora Santanera.
Otra muerte que estremeció a los mexicanos fue la de la actriz Edith González (1964), acaecida el 13 de junio. Días más tarde, el 27, fallece el cantante Gualberto Castro(1934).
El 1 de julio dejó esta vida la actriz y periodista María Idalia (1931) y el día 16 Sonia Infante (1944); mientras, el
21 de agosto se adelantó el cantante y acordeonista Celso Piña (1953).
La marcha fúnebre prosiguió el 18 de septiembre con la desaparición de Flavio (1937), el cuentachistes de la libreta y el día 29 con la veterana actriz Beatriz Aguirre (1925). El 23 de noviembre, la cantante Lola Jiménez del dueto Lena y Lola, madre de Lolita Cortés.
EL LUTO SE EXTIENDE
Otras figuras que se adelantaron en el viaje sin retorno en este año que agoniza, fueron: Olivia García, la madre de Paty en la vecindad de El Chavo; los actores Javier Yepez, Eduardo Fajardo y José Antonio Ferral; la escritora de telenovelas María Zarattini (italiana radicada en México), el vocalista y músico de rock Armando Molina, la joven actriz Sandra Covián Bichir, Enrique Muñoz El Reporteronte, la actriz Vicky Palacios y Armando Ramírez, autor de Chínchín, El teporocho.
No podemos olvidar a Camilo Sesto, Alberto Cortez y a Walter Mercado, quienes forman parte de la memoria colectiva del pueblo mexicano.