Este domingo Los Simpson presentaron a su primer personaje sordomudo, interpretado por el actor John Autry II, en un episodio que fue escrito por Loni Steele Sosthand, quien se sumó a la serie en 2020.
La guionista explicó a Variety que la premisa está basada en su familia, y especialmente en su hermano sordomudo. “Soy de raza mixta, mi padre es negro y el jazz era muy importante en nuestro hogar”, explicó.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
“Crecimos en los suburbios, y era la manera en que mi papá nos acercó a ese aspecto de nuestra cultura. Pero cuando pienso en música, también pienso en mi hermano, que nació sordo”.
El episodio, transmitido este domingo en Estados Unidos, se titula El sonido de las encías sangrantes, y cuenta la experiencia de Lisa al descubrir que su ídolo, el difunto saxofonista Encías sangrantes Murphy tiene un hijo sordo que necesita un implante coclear (un pequeño dispositivo electrónico que ayuda a las personas a escuchar).
Para desarrollar los diálogos entre los personajes, se contó con el apoyo de dos especialistas en lenguaje de señas. La escritora explicó que esto conllevó un reto extra, dado que los dibujos únicamente cuentan con cuatro dedos, pero se dijo satisfecha con el resultado.
“Fue un poco complicado, especialmente porque lo único que estamos traduciendo es Shakespeare, pero creo que lo logramos”, dijo a Variety.
Con respecto al trabajo con Autry II, celebró que la cadena le haya permitido incluir a un artista sordo en el elenco, pues considera que “representa una equidad y participación que cambia la vida”.
“Esto invita al cambio en todos nosotros. Se trata de personajes con problemas de audición que se unen. Es parte de la historia”, agregó Loni.
Además de John, también participaron Eli Steele, hermano de la guionista; Kathy Buckley y tres niños de la fundación No Limits: Kaylee Arellano, Ian Mayorga and Hazel Lopez.