Los Tigres del Norte regresan a la escena musical mundial con un documental y un álbum grabado y filmado en la Prisión Estatal de Folsom, en Californa, Estados Unidos, con motivo del aniversario de los 50 años del histórico concierto ofrecido por Johnny Cash en 1968 y su propio aniversario.
Filmado y grabado en vivo, en ambas producciones se podrán observar grabaciones de los dos conciertos que dieron en Folsom, uno para los hombres prisioneros y otro para las mujeres prisioneras.
Sin embargo, Los Tigres del Norte at Folsom Prision, no intenta ser únicamente una documentación del concierto, sino que busca retratar el mundo de los latinos en la prisión, en el que canciones de la banda se van hilando con las historias de las reclusas y reclusos que viven en la prisión.
Las canciones presentadas fueron elegidas de manera personal tras haber observado las entrevistas realizadas para el documental, con la intención de tener una mayor empatía y conexión con las historias. Y en el álbum incluso podrán escucharse las voces de los mismos prisioneros, al entrelazarse partes de documental con los temas musicales.
Según se expresa en un comunicado de prensa, la agrupación mexicana fue la única en obtener un permiso por parte del Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California para filmar y grabar el año pasado.
"No podríamos estar más emocionados en ser la primera banda en 50 años en grabar y filmar nuestro documental y álbum en el mismo lugar donde Johnny Cash realizó su histórico concierto. Sabíamos que simplemente entrando a la prisión podríamos llevar inspiración y esperanza a las personas de nuestra propia comunidad que están pasando por los momentos más duros de su vida, trayéndoles el mensaje de que no han sido olvidados”, se lee en el comunicado.
En California el 43% de la población reclusa es de origen latino, por lo que los músicos consideran, dicho documental es una buena oportunidad para resaltar el tema del encarcelamiento de latinos en el país vecino.
El álbum contendrá un tributo al legado de Johnny Cash con la canción La Prisión de Folsom, que, en colaboración con la nuera de Cash, Ana Cristina Cash, fue escrita por Los Tigres del Norte y es la primera vez en la que se podrá escuchar en español.
El documental ya está disponible en la plataforma de Netflix, fue dirigido por el director Tom Donahue y escrito por Los Tigres del Norte junto con Zach Horowitz, mientras que la producción musical corrió a cargo del doble ganador del Oscar, Gustavo Santaolalla y su socio Anibal Kerpel.