Bajo la dirección de Angélica Rogel y basada en el texto del dramaturgo francés Florian Zeller, El padre trae de vuelta a los escenarios a Luis de Tavira. “Es una obra que nos invita a una profunda experiencia sobre la condición humana, aspiramos a que produzca en el espectador un cambio, que salga del teatro un poco más humano de cómo entró”, explicó el actor y director a El Sol de México.
Puede interesarte: La obra El Sótano trae a la CDMX el terror japonés del autor de El Aro
“Esto es urgente porque estamos viviendo en un mundo que padece una escalada terrible de deshumanización, donde la condición de persona se está perdiendo. Hemos perdido la ocasión de contemplarnos humanamente y esa es la tarea del teatro, necesitamos fundar la esperanza”, apuntó De Tavira, quien interpreta a Andrés en la obra.
En la historia, Andrés es un hombre con síntomas de demencia; su hija Ana (Fernanda Castillo) trata de ayudarlo, sin embargo él la rechaza. Frente a esta situación, el conflicto de Ana consiste en decidir qué hace de su vida, pues mientras su padre va perdiéndolo todo, ella tiene la posibilidad de alejarse y vivir lo que le corresponde.
“Es un personaje que como muchas mujeres en este país y en el mundo, se quedan a cuidar a los padres, y el gran reto que tiene es si puede haber un futuro para ella quitándose la culpa de separarse de él, son las dos fuerzas con las que va a estar peleando toda la obra”, explicó Fernanda Castillo.
“Es terrible tener que pensar en eso y vivir con esa culpa de abandonar a los que se quedan atrás”, añadió la actriz sobre el duelo que vive su personaje en la trama de la puesta en escena.
Para Luis de Tavira, un actor con más de 50 años de trayectoria como profesional y con 75 años cumplidos, un personaje como Andrés ha sido complejo de interpretar y lo ha puesto a prueba, asegura.
“Es un reto muy grande, que asumo con enorme humildad, es un personaje de una gran complejidad y al mismo tiempo nos muestra una profunda inteligencia y un profundo sentido de la vida”, comentó.
“Las relaciones pueden ser buenas o malas pero la condición de padre e hijo es para siempre, vivos o muertos mis padres yo seré siempre su hijo”.
También actúan en El padre Pedro de Tavira, Alfredo Gatica, Emma Dib y Ana Sofía Gatica, quienes demostraron admiración y gratitud por actuar junto al protagonista.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Mi actitud frente a ellos es de una absoluta complicidad, nadie actúa solo. Es un arte comunitario, estoy muy agradecido de estar trabajando con estos jóvenes actores que me parecen espléndidos y los veo como colegas”, expresó De Tavira y sobre Angélica Rogel mencionó: “es una espléndida directora y le agradezco que me vaya llevando, guiando y dirigiendo”.
En el proyecto, como productores participan Alejandro Gou, Óscar Uriel y Guillermo Wiechers, quien también tradujo el texto original.
El Padre debutará el 17 de noviembre en el Teatro Fernando Soler, comenzando una temporada de 10 semanas, con funciones los viernes a las 20:30, sábados a las 18:00 y 20:30 y los domingos a las 18:00 horas.