Hace casi 10 años que Maná no comparte música nueva con sus seguidores, quienes los han acompañado desde mediados de la década de los ochenta, cuando se fundó el grupo, más aquellos que se han sumado en 38 años de carrera.
Es por eso que después de terminar la gira actual “México lindo y querido 2024”, que los llevará aún por Querétaro, León, Mérida, Tuxtla Gutiérrez, Ciudad Juárez, Monterrey, Puebla, Guadalajara y Ciudad de México, donde será el cierre, el grupo espera darse un descanso y retornar para componer nueva música.
Todavía no saben si lanzarán un disco o irán compartiendo sencillos, pero fieles al estilo que han manejado desde sus inicios, seguirán inspirándose en la vida real para crear sus letras.
“Han pasado muchas cosas desde que sacamos el último disco (2015), lo que sobran son temas sociales, del medio ambiente, cosas positivas, pero también la situación ha estado complicada en Latinoamérica y en nuestro querido México”.
“En vez de quejarnos, también tenemos la forma de corregir las cosas, muchas cosas no están en nuestras manos porque dependen del gobierno, pero como sociedad también podemos exigir cambios y cosas para el bienestar social y de nuestro país”, comentó Alex González, baterista del grupo en entrevista con El Sol de México.
Reinventan sus éxitos
Mientras llega el momento de visitar de nuevo el estudio de grabación, el grupo afina los detalles del disco “Noches de cantina” en el cual presentan nuevas versiones de sus éxitos, interpretados a dueto con colegas como Edén Muñoz, Christian Nodal y Marco Antonio Solís, con quien recientemente lanzaron “Ojalá pudiera borrarte”.
La idea surgió desde 2018, cuando les entregaron el reconocimiento de Persona del Año en los Latin Grammy, y sus colegas cantaron sus propias versiones de las canciones de la banda.
De esa manera, Fher Olvera, vocalista del grupo se inspiró para realizar un álbum de colaboraciones, con nuevos arreglos de sus temas más conocidos. Para ellos, dar un nuevo aire a estos temas es también una forma de acercarse a sus fans de todas las edades.
“Es extraño que haya una generación que se perdió ese proceso de escuchar el disco de principio a fin, de tener físicamente el arte, tener las fotos, leer las letras de las canciones y los créditos de quiénes la grabaron. Pero también hay una generación que sí lo vivió, y sigue consumiendo música así”, expresó Alex.
Hacen un control de calidad
En una era de filas virtuales y precios dinámicos para asistir a los conciertos, Maná apuesta por mantener condiciones justas para sus shows, y así brindarle la mejor experiencia a todos aquellos que los acompañen en una noche de música en vivo.
“Es algo que hacemos desde que empezamos, porque sabemos lo difícil que es para la gente ganarse la plata”, cuenta Alex González. “Hay quienes ahorran meses, o hasta todo un año, para ir a un concierto. Por eso para nosotros es importante cuidar los precios, tener todo accesible”.
El músico agregó que cuando salen de gira siempre procuran llevar consigo el mejor equipo visual y de audio, para que todos disfruten del concierto, sin importar en cuál lugar del recinto estén sentados, algo que se logra gracias a la intervención de Fher Olvera.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“Siempre sale a ver cómo suena el grupo, no importa si es un teatro, un bar o un estadio. Recorre diferentes puntos para ver que se escuche con punch y claridad, obviamente traemos unas cámaras y unas pantallas de calidad, para que la gente nos pueda ver”.
Tras haber celebrado un regreso con dos sold out en el Auditorio Nacional, durante la primera semana de octubre, los cuatro veces ganadores del Premio Grammy cerrarán este año con un show el 6 de diciembre en el Palacio de los Deportes.