Con 124 años de historia, que se cumplen este 15 de septiembre, el Mariachi Vargas de Tecalitlán sigue siendo uno de los máximos exponentes del género a nivel internacional. Prueba de ello es la cantidad de reproducciones que su más reciente tema, Enamórame otra vez, ha logrado en su primer mes: ya rebasa tres millones de vistas en YouTube, y encabeza la lista de la plataforma Monitor Latino.
Carlos Martínez, director musical del conjunto, expresó su alegría de que este género se mantenga dentro del gusto del público, pues lo consideran una piedra angular de nuestra cultura, y por ende algo que se debe preservar.
“Es necesario porque representa a México en el mundo y es nuestra música. Nosotros lo hemos vivido cuando hemos estado en el extranjero, que prácticamente la gente ve a nuestro país en el mariachi, por supuesto también el tequila, pero nuestra música es muy aceptada en cualquier parte del mundo. Tenemos esa responsabilidad de llevarle lo mejor, un pedacito de México a otros lugares”, comentó.
El músico subrayó que el hecho de ver a artistas de otros géneros, como el urbano o el pop, fusionar sus canciones con este género, también le ha dado un gran impulso, y ha permitido que las nuevas generaciones se familiaricen con él.
A lo largo de su carrera se han presentado en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa, y siempre han sido recibidos con los brazos abiertos. Pero sin duda uno de los aspectos más emotivos ha sido encontrarse con compatriotas que viven en el extranjero, y durante sus presentaciones se transportan de vuelta a su tierra.
“Es precisamente la nostalgia, porque cuando hemos tocado en la capital, en Guadalajara o en Monterrey, somos bien aceptados, la gente nos aplaude mucho. Pero donde se nota la diferencia, es en el extranjero, por esa nostalgia del mexicano que no puede estar en su país y al ver el traje de charro o una bandera, se desborda el sentimiento”.
Agregó que incluso se han encontrado con seguidores que rompen en llanto cuando los tienen enfrente, y les contagian ese sentimiento de amor a su patria. “Cuando estamos tocando Cielito lindo, vemos gente que está llorando y no para. Acabamos el concierto, y a la hora de estar con las fotos, no dejan de derramar lágrimas, porque anhelan estar aquí”.
Ante las complicaciones que ha enfrentado el mariachi por la falta de eventos durante la pandemia, lanzó una invitación al público a seguir cuidando de su salud, y acercarse a esta música, que gracias a la alegría que transmite, es un bálsamo para estos momentos difíciles.
“De alguna manera seguimos, y la música es algo muy lindo. Por lo menos en el concierto, hace olvidar todo lo que estamos viviendo. Tiene eso, de llenar las emociones tanto de tristezas y alegrías, y lo que queremos es que la gente se olvide durante un rato de los problemas”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Actualmente el conjunto continúa con la promoción de este sencillo, que es el primer corte de un álbum que verá la luz el próximo año, titulado Así somos en Jalisco. Este material se compondrá de seis temas inéditos, y otros seis ya conocidos, pero con nuevos arreglos.
Además del disco, el próximo 1 de octubre inician en San José, California una gira por Estados Unidos, que se extenderá por otras ciudades como Burbank, Riverside, Phoenix, Odessa, El Paso, Reno, Salinas y Santa Rosa. A finales de año esperan visitar Colombia, donde hasta el momento, tienen contemplado visitar Medellín y Bogotá.