"Las personas en una situación de debilidad tienen una conexión más próxima de los valores que yo considero más representativos del humanismo", dijo el escritor israelí Etgar Keret, durante la presentación de La penúltima vez que fui hombre bala, editado por Sexto Piso, que reúne 22 cuentos inéditos del autor de Un hombre sin cabeza.
En un espacio cultural de la colonia Juárez, Marina y Pedro de Tavira dieron lectura a cuatro textos de la publicación galardonada con el 69th Annual Jewish Book Award y considerada en su país como la más importante en letras hebreas.
"La penúltima vez que salí disparado de un cañón fue cuando Odelia se marchó con el niño. Trabajaba yo entonces limpiando las jaulas del circo rumano que acababa de llegar a la ciudad", fue el inició de la lectura que hizo la actriz en primera persona y que Pedro respondió en el personaje de Ijo con voz grave "¿quieres ganarte mil varos sin mucho esfuerzo?".
Al concluir el relato se dijo que el volumen de cuentos es con el que posiblemente haya alcanzado su cúspide como escritor, donde el israelí derrochó sentido del humor y habló de hacer literatura en su país, con historias cotidianas. "Las estructuras en las formas de contar historias, se desvanecieron cuando tuvimos un país y los temas fueron el territorio, el ejército y la identidad, ahí perdimos la espiritualidad", apuntó sobre la narrativa en Israel, donde su trabajo destaca precisamente por centrarse en la vulnerabilidad humana con un ácido sentido del humor.
Afirmó que valora la fragilidad de las personas, "como escritor y lector también, porque puedo tener acceso a la intimidad de otros". Cabe mencionar, que Etgar Keret tiene 26 años de trayectoria literaria y su obra ha sido traducida a 40 idiomas.