Mario Iván Martínez presentará Cuentos de Navidad con osos

Mario Iván Martínez se presentará en el Centro Cultural Roberto Cantoral

Alma Rosa Camacho | El Sol de México

  · sábado 21 de diciembre de 2019

El músico y actor interpreta villancicos de Cri Cri / Cortesía | Mario Iván Martínez

A cuatro años de su estreno en México, el actor y cuenta cuentos Mario Iván Martínez, repone el espectáculo musical Una Navidad de osos buenos y malosos en el Centro Cultural Roberto Cantoral, a partir del domingo 22 con un par de representaciones; en el que se podrá disfrutar de las costumbres mexicanas e inglesas en esta temporada de paz, amor, fraternidad y de buenos deseos para el 2020.

“La primera vez el montaje fue en el Anfiteatro Simón Bolívar en el 2015 y ahora con el auspicio de Anglo Arts, se vuelve a cristalizar con estas nuevas funciones, estelarizadas por Paddington, el oso mascota de los niños de Gran Bretaña y el oso Pavel, de México”, declara en entrevista.

“Se trata de un espectáculo navideño familiar que engloba las tradiciones de México y Reino Unido, cuyo eje central gira en torno a la temática de los osos, a través de Paddington, nos sumergimos en su vida y sobre todo en las travesuras de este ser pícaro y goloso, que por azares del destino, es adoptado por una familia británica”, describe.

Y en relación a la historia de México, añade en la charla, el Oso Pavel lleva al público a un viaje por las tradiciones mexicanas de la Navidad, como el origen de las piñatas, quiénes fueron los tres Reyes Magos, el nacimiento, las Posadas y no podía faltar el origen de Santa Claus, que también lo celebramos y según los libros, fue un obispo caritativo. "Toda esta historia se da de manera lúdica más no didáctica y estas tradiciones se conocen por medio de la curiosidad de los ositos, que vienen representando a los niños”.

En la primera parte del espectáculo, estará Mario Iván Martínez acompañado del pianista Alberto Cruzprieto interpretando villancicos ingleses, españoles, franceses y alemanes de Herbert Chappell y G.F. Handel, mientras que para la segunda parte habrá villancicos de Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri como Ojitos de cascabel y Los Reyes Magos.

Respecto a las tradiciones inglesas, Martínez comparte que “en la Navidad se da un regalito, envuelto en papel de china, que tiene una especie de chinampina adentro, todos se cruzan de brazos y jalan a la cuenta de tres, la chinampina truena y viene un regalito y un buen deseo. También toman vino caliente y comen tartaletas rellenas de carne molida, con nueces, pasas, almendras y pastel de crema batida".

TEMAS