La película de Matilda estrenada en 1996 marcó a varias generaciones hasta convertirse en una de las favoritas de muchos y con la nueva adaptación las comparaciones se hacen presentes.
Después de 26 años, la magia detrás de la historia de una pequeña niña, vuelve a la pantalla con la aparición de personajes renovados y algunos cambios que fueron adaptados a una sociedad moderna.
Si bien, ambas versiones se basan en la novela escrita por Roald Dahl en 1988, pero claro que al tratarse de una adaptación, la película del 2022 tiene cambios significativos.
Leer más: El Grinch: la verdadera y trágica historia detrás del monstruo anti Navidad
La esencia de la historia permanece en forma general, con una niña super inteligente que vive con unos padres que no la valoran y la mandan a una escuela donde su vida comienza a tomar un camino diferente.
Diferencias entre la película de 1996 y 2022
Una de las principales diferencias es que el nuevo filme se trata de un musical, pero también se debe resaltar que la Matilda que protagoniza esta película no tiene sus poderes mágicos que tanto se distinguía en la primera versión.
Otro aspecto que llamó la atención de los seguidores de Matilda, es que en la nueva adaptación la pequeña protagonista es hija única y la ausencia de un hermano mayor cambia un poco el sentido de la trama.
En 1996, una de las escenas favoritas de todo el que viera la película original, es el momento en el que Tronchatoro obliga a un estudiante a comer un pastel de chocolate gigante.
La famosa frase de “Tú puedes Bruce, Bruce, Bruce, Bruce”, en apoyo a Bruce el compañero de Matilda que logró terminar con tremendo postre, tampoco aparece en la nueva versión.
En cuanto a los personajes, algunos pudieran esperar algún parecido con los anteriores y es aquí donde se aprecia con mayor facilidad que se trata de una adaptación a la sociedad actual.
Así fue la transformación de Emma Thompson a Tronchatoro
En toda película siempre se resalta la participación de algún actor en específico que logra impresionar con su gran interpretación, en este caso le tocó a la actriz Emma Thompson.
Su adaptación al personaje de Tronchatoro logró impactar a los seguidores de Matilda ya que para lograr la caracterización de una ruda protagonista, pasó por una transformación increíble.
El trabajo de las maquillistas para la personificación de la directora Tronchatoro es digno de ser aplaudido.
Desde el ajuste de un mentón postizo para agrandar la cara de Emma Thompson, hasta modificar otros rasgos faciales cómo su nariz y agregarle ojeras.
El personaje de Tronchatoro en la versión de 1996, es distinguido por su típico peinado de un chongo alto, algo que en la nueva adaptación no podía faltar.
La página oficial de Netflix Latino, compartió un pequeño video del proceso de transformación de la actriz Emma Thompson a Tronchatoro y el cambio es muy notorio.
En general cada uno de los nuevos personajes agregó un toque nuevo al musical de Matilda pero sin duda el que más conservó su originalidad fue el desarrollo de la famosa actriz británica.
Diferencias y similitudes entre los actores de Matilda
La pequeña protagonista Matilda en la adaptación del 2022 es interpretada a cargo de Alisha Weir de 12 años y quién tuvo participación en la película de “Don't leave home”.
Si bien, la comparación de esta nueva Matilda con la de 1996 no tiene muchas diferencias significativas, en el caso de otros personajes los cambios son muy notorios.
Para fomentar el tema de la inclusión continúa presente en las nuevas producciones de cine y un claro ejemplo es la Señorita Miel.
La actriz Lashana Lynch de origen Inglés, es quien interpreta a uno de los personajes más queridos por los seguidores de Matilda, pero a diferencia del personaje original, en esta ocasión la Maestra Miel es una mujer de color.
Por otro lado, la mejor amiga de la pequeña protagonista en la película de 1996 era de tez oscura y en la adaptación se puede ver a una niña de piel clara.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En el caso del famoso “Bruce” se trata de un niño que no tiene sobrepeso, cómo se podía ver en la versión original.
Publicado originalmente en El Sol de Hermosillo