MADRID. Angélica Aragón es mi imagen a seguir dice sin cortapisas Mayrín Villanueva protagonista de la telenovela Si nos dejan (Televisa 2021), que presentó su primer capítulo en el encuentro Iberseries Industria Platino.
"Yo la admiro mucho", comenta sobre la actriz que hace 24 años rompió todos los esquemas de la televisión clásica mexicana con Mirada de mujer que le dio por primera vez el premio a Mejor Actriz de la revista TV y Novelas a un proyecto que no era producido por Televisa.
La historia de los colombianos Bernardo Romero y Mónica Agudelo, que plantea la evolución de una mujer de 50 años que decide dejar a su marido tras sufrir un engaño y que se enamora de un hombre menor que ella, tiene con Si nos dejan su cuarta versión en español, antes se hizo Señora Isabel (Canal A, 1993), Mirada de mujer (Tv Azteca, 1997) y Victoria (Telemundo, 2007).
"No es una comparación, es una oportunidad de vida", vuelve a decir una optimista Mayrín Villanueva, quien defiende que Si nos dejan parte de la misma premisa, pero la gran diferencia, argumenta, "es que a finales de la década de los 90 -cuando se estrenó la versión de TV Azteca- se vivía distinto como mujer".
Además esta versión aborda temas como el Alzheimer y la adicción de los jóvenes a los videojuegos.
Y aunque fue presentado en un mercado de series, el proyecto, no deja de entrar dentro del formato del melodrama clásico, con su tono a veces exagerado y sus más de 80 capítulos.
Pero sí cambia en la manufactura, "es como un híbrido entre cine, serie y telenovela", considera Marcus Ornellas, el protagonista masculino. "Trabajamos a dos cámaras, no dejamos el melodrama y todos los diálogos se aprenden de memoria para hacer un producto mucho más cuidado".
Mayrín Villanueva consideró que en la competencia en televisión, aderezada ahora por el boom de la oferta de las plataformas de streaming, no se puede definir a los productos como buenos o malos. "Eres libre de elegir. Hay una variedad de series, tú eliges lo que quieres ver".
La historia que produce Carlos Bardasano ya se estrenó en Estados Unidos, a través de Univisión y llega a la pantalla mexicana el 1 de noviembre por Las estrellas.