Pareciera que Café Tacvba y la Ciudad de México son dos entes conectados. Sus integrantes no sólo tocan, cantan y viven de y en la urbe más grande de América Latina. Ahora, uno de sus integrantes, Emmanuel del Real, fue el encargado de musicalizar Ámsterdam, una serie de HBO que narra los vaivenes amorosos de una pareja que vive en el corazón de la colonia Condesa.
Si bien la música de los tacvbos apela más a la algarabía del barrio popular, esta vez la selección musical realizada por Del Real estuvo más encaminada a nutrir una historia de la Ciudad de México más cosmopolita, donde las rentas se cobran en dólares y un desayuno vale más que el salario mínimo.
Lo chilango es un concepto que fluctúa según el tiempo y el espacio. Aunque también es cierto que hay omnipresencias que no las mueve ni un terremoto: la guajolota, el metro, la letra ch, el tráfico, la velocidad, la multitud. Hay, sin embargo, variaciones de vivir la capital. Y esto es algo que queda claro en la trama de Amsterdam, serie que lleva por título el nombre de una calle que, descontextualizada, bien podría ser la postal de un barrio de España o Alemania.
La tarea de Meme del Real fue, con canciones clásicas que todos conocen, dotar de una nueva identidad sonora a esa otra cara de la metrópoli donde los vecinos se identifican con pasaporte y piden su café en otro idioma.
“(El director y guionista) Gustavo Taretto se acercó y me planteó la idea de que yo pudiese hacerme cargo de las versiones que vienen en toda la serie, que son canciones, digamos, clásicas, que la mayoría de las personas, al menos de mi generación, conocemos”, comparte el músico en entrevista con El Sol de México.
“Son temazos espectaculares. La idea fue poder reversionar estos temas y darles una identidad diferente, una revisitada para refrescarlos con el lenguaje de esta generación en la que están depositadas toda la serie y la ciudad”, agrega.
El cofundador de Café Tacvba explica que la banda sonora va muy acorde con el sitio donde se desarrolla la historia. El reto fue averiguar el camino correcto para traducir esas canciones mediante artistas que le hablan directamente a la gente que se puede identificar con la serie.
Para ello, comparte, invitó a colaborar, entre otros, a Ximena Sariñana, Elsa y Elmar, Ángela Aguilar, Marysoul (de la Santa Cecilia), Santiago Casillas (de Little Jesus) y Luis Humberto Navejas (de Enjambre).
Meme prefirió reservarse el nombre de las “canciones clásicas” que aparecerán en la serie, cuyo estreno está programado para el 20 de marzo por HBO.
“(Los colaboradores de la banda sonora) son conocidos o que están empezando a ser conocidos. Hay gente que canta de dulce, de chile y de manteca. Lo hicimos para lograr una cuestión más ecléctica y amplia. Quisimos que el mensaje de la serie pudiera llegar a diferentes públicos, como también buscamos intérpretes que tuvieran una relación íntima con la movida musical de la ciudad o de las ciudades en que se puede replicar esta historia”, observa Del Real.