La Ciudad de México es una de las capitales más habitadas del mundo y también una de las más que mayor número de delitos registra. Por ello A&E se dio a la tarea de seguir a elementos de la policía para mostrar cómo es el día a día de los oficiales que deben enfrentar a delincuentes en la segunda temporada del show Metrópoli: Ciudad de México.
Compuesta por 12 capítulos, el show que estrena hoy sus nuevos capítulos a las 21:00 horas sigue a los cuerpos de seguridad ante casos tan sencillos como aplicar pruebas de alcoholímetro a conductores de auto, así como el descubrimiento de bodegas que en realidad son un laboratorio de narcóticos en medio de zonas como Tepito.
“Realizar un programa como éste es una labor titánica porque un operativo puede llevar una, dos o tres horas, mientras que un episodio dura 23 minutos, así que es un reto mostrar cuatro historias en este tiempo donde se muestre el problema, desarrollo y desenlace”, comparte Juana María Torres Directora de Producción Original de A&E.
Para realizar este tipo de trabajos, el equipo de A&E pasa más de mediodía con elementos de la Secretaria de Seguridad capitalina, miembros del ERUM, así como responsables del programa Conduce sin Alcohol; sin embargo, es necesario realizar un trabajo detallado para no complicar el trabajo de los especialistas.
“Vivimos el día con ellos, jornadas de 12-13 horas de duración. Tratamos siempre de ser lo menos molestos y registrar lo que sucede. Lo que sienten los espectadores del programa es lo mismo que sentimos nosotros cuando hacemos la filmación, pero para ellos (los elementos de seguridad) es difícil la adaptación. Tenemos un equipo de dos a tres camarógrafos así como un equipo de sistema GoPro, los preparamos a ellos con micrófonos y salen a lo que vamos a vivir día con día”, señala Mario Lazcano, productor del show.
Los casos de Metrópoli: Ciudad de México han sido registrados en localidades como Iztapalapa y la alcaldía Cuauhtémoc, donde se concentra el mayor número de delitos como robos a mano armada o narcomenudeo.