Nuevamente México acaparó los reflectores dentro de un certamen de cine en el mundo. Se trata en esta ocasión del Festival de Málaga en donde las producciones mexicanas Esto no es Berlín y Las niñas bien fueron galardonadas con cuatro y tres premios cada una.
La producción de Alejandra Márquez inspirada en las crónicas de Guadalupe Loaeza fue galardonada como la Mejor Película Iberoamericana, así como el de Mejor Guión, escrito por la propia directora, y a la Mejor Fotografía, para Miguel Schverdfinger.
Las niñas bien muestra la caída social de Sofía, una mujer de clase alta que tras la crisis económica de 1982 en México pierde sus privilegios y a sus “amigas”, frente a quienes intenta mantener intacto su estatus social.
“Me interesaba retratar esta fragilidad y una especie de antiheroína que se ve en un nuevo mundo que no se imaginaba, en una nueva situación donde no es la reina. Pero más que retratar un personaje fuerte para mí era importante mostrar esa vulnerabilidad y esa fragilidad que se le impone a alguien cundo pierde sus privilegios”, comentó la cineasta a El Sol de México en la presentación del filme.
En el palmarés anunciado este sábado por la directora Patricia Ferreira, presidenta del jurado, figura también como triunfadora otra película mexicana, Esto no es Berlín, dirigida por Hari Sama, quien emprende en este filme autobiográfico un viaje nostálgico a la época de los descubrimientos a mediados de los años 80.
El largometraje fue distinguido con cuatro Biznagas: el Premio Especial del Jurado; el Premio de la Crítica; el de Mejor Fotografía, para Alfredo Altamirano, y el de Mejor Actor de Reparto, para Mauro Sánchez Navarro, quien compartió el premio con el español Quim Gutiérrez por su trabajo en la película Litus, dirigida por Dani de la Orden.
“Es una película muy personal, profunda que fue muy difícil de hacer y que está llena de la verdad de muchos que pusimos en ella. Claro que el impulso es autobiográfico pero después convergen las realidades, dolores y anhelos de mucha gente y eso es lo que me tiene agradecido”, expresó el cineasta en un video a través de sus redes sociales.
Dentro de la vigésimo segunda edición del Festival de Málaga, la cinta Los días que vendrán, de Carlos Marques-Marcet, ganó la Biznaga de Oro al Mejor Largometraje Español, así como el de Mejor Actriz para la española María Rodríguez Soto.
También comparten el premio a la Mejor Actriz de Reparto Carolina Ramírez, por la película colombiana Niña errante, de Rubén Mendoza, y Maggie Civantos, por la comedia del español Fernando Colomo Antes de la quema, que se alzó además con el premio del público del certamen.