Los integrantes del estudio de animación mexicano Brinca se han dedicado desde hace 11 años a la creación de contenido que, aparte de entretenido aporte a la discusión sobre los problemas de interés público tanto en México como en el mundo.
Ahora, por fin el próximo 4 de mayo estrenará su primer largometraje Home Is Somewhere Else-Mi casa está en otra parte, el cual ha generado gran expectativa por el buen recibimiento que ha tenido en las competencias y festivales.
Te puede interesar: Premios Platino reconocen producciones sobre problemáticas sociales
En él, con el uso de diferentes técnicas de animación, se narran tres historias que retratan la forma en que los hijos de migrantes en los Estados Unidos enfrentan sus duras y confusas realidades de pertenecer a los herederos de la diáspora que migró por una vida mejor.
“Mas que hacer un documental sobre la migración, en el que predominara el punto de vista de un adulto, como sucede casi siempre, quisimos contar las historias desde el ángulo de los mismos niños y personajes jóvenes, para saber más sobre las consecuencias emocionales que genera toda esta situación en ellos”, explica en entrevista con El Sol de México Carlos Hagerman, uno de los directores de esta cinta.
SE ENTRELAZAN LAS HISTORIAS
La película comienza con la historia, narrada a través de una serie de dibujos infantiles, de Jasmine, una niña que a los 13 años se convirtió en activista para poder mantener a su padre indocumentado a su lado; mientras que la segunda historia relata, a partir de pinturas de acuarela hechas por la artista Aura Moreno Lagunes, así como escenas poéticas u oníricas, la relación de dos hermanas mexicanas que habían migrado años atrás, pero que ahora se ven separadas, pues una regresó a México y la otra no puede salir de Estados Unidos, pues no tiene papeles.
La tercera historia es sobre la experiencia que José Eduardo Aguilar vivió al ser arrestado en el estado de Utah, donde creció desde su arribo a los 8 años, para luego ser deportado a México. Este tercer relato, que en cierta manera une a todas las demás, pues su protagonista se convierte en maestro de ceremonias de toda la película, fue hecho apelando al estilo de la novela gráfica, por lo que tiene un gran dinamismo narrativo.
Sobre estos diferentes estilos utilizados en las tres historias, el director Jorge Villalobos, explicó que se decidió hacer así para “otorgar identidad propia a cada uno de los personajes” que aparecen en ellas. En esto también coincide el cineasta y artista de “spoken Word”, José Eduardo Aguilar, quien da su propia voz para contar toda esta película, que cree será ilustrativa para más de un sector de la población tanto en México como en Estados Unidos.
“El término de dreamers se ha sacado de contexto y más ahora que en México se ha comenzado a utilizar mucho. La realidad es que la gran mayoría de los hijos de migrantes que crecimos desde los ochenta y noventa en Estados Unidos, no nos reconocemos bajo esta categoría."
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Este documental lo que hace es dar diferentes perspectivas sobre la experiencia indocumentada en Estados Unidos, la cual es muy diferente dependiendo del estado en el que te encuentres. Esto es importante también para nosotros, pues entre la comunidad indocumentada a veces se piensa que la experiencia vivida por uno es la general, pero no es así, hay infinitas formas de experimentar la migración”, concluye el artista, quien recientemente terminó un proyecto documental propio sobre la adaptación de jóvenes deportados en nuestro país.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcast, Deezer y Amazon Music