Pocos formatos teatrales tienen tanta capacidad de evolución como las pastorelas. Eso asegura Miguel Sabido, dramaturgo que por cerca de 50 años ha realizado diferentes montajes inspirados en la llegada de Jesucristo a la tierra.
“El formato de las pastorela tiene una capacidad de evolución maravillosa, puede pasar de una forma a otra durante muchos años. Yo he hecho pastorelas para microteatro en un cuarto de 5x5 con cuatro actores, pero también en el Zócalo de la Ciudad de México con 100 actores para un público de 70 mil personas. Y siempre funcionan porque están enraizadas en nuestra tradición”, dice.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El siguiente nivel para estas historias está en el streaming. El dramaturgo realizó la adaptación de su montaje La pastorela de Sor Juanita y su abuelo, con un elenco integrado por Rafael Inclán, Lisardo, Lupita Sandoval y otros que transmitirá este martes 5 su tercera función a través de la plataforma Cinépolis Klic a las 19:00 horas; los boletos están a la venta en Ticketmaster.
“Es una grabación del montaje que hicimos en el Teatro San Rafael en diciembre del año pasado. Pero no es exactamente lo mismo, porque le han metido efectos de computadora: los ángeles tienen nubes, los diablos llamas y los pastores pasan de repente por un campo de flores totalmente virtual. He visto absorto cómo han enriquecido la historia con estos efectos visuales”, dice al autor.
➡️La historia del niño que pidió una torta de milanesa a los Reyes Magos
La idea de trasladar las pastorelas al streaming llegó por Alejandro Gou, quien insistió a Miguel Sabido realizar esta adaptación. “Al principio me sentía muy tímido porque soy ignorante respecto al tema del streaming. Pero estoy aprendiendo muy bien de la mano de grandes maestros, soy un alumno muy disciplinado”, bromea.
El dramaturgo consideró que la pandemia sólo aceleró la evolución de las pastorelas, pues desde hace siglos estas historias han ido cambiando constantemente.
“La primera pastorela que se hace fue en un Colegio Jesuita en 1607. De ahí brinca a los pueblos de indios donde se vuelve una ceremonia sagrada en honor al niño Dios. En 1812 Fernández de Lizardi se basó en la tradición para escribir la pastorela criolla La cuna del niño dios y ahí se inauguran una cantidad enorme de pastorelas para teatro durante el siglo XIX”.
➡️#LadyKukulkán viola seguridad y sube a pirámide de Chichén Itzá
Miguel Sabido recordó que durante el porfiriato, las familias porfiristas realizaron un sinfín de adaptaciones sobre las pastorelas. Pero la llegada de la Revolución Mexicana puso en pausa esta tradición. “Y en 1964 rescato el género y lo hago monumental con un montaje en Tepotzotlán”, aseguró.
“Y así como en 1964 recuperé el género y la gente me decía que estaba loco, ahora me siento orgulloso también de ser el primero que aceptó el reto para hacer una pastorela en streaming”.