"Pobre Camboya", Miss EU se burla de sus compañeras en Miss Universo por no hablar inglés

Sarah Rose Summers se tuvo que disculpar ante la ola de críticas

EFE

  · sábado 15 de diciembre de 2018

Foto: AFP

Bangkok, Tailandia. La representante de Estados Unidos en Miss Universo se disculpó tras sus comentarios sobre el bajo nivel de inglés de dos de las participantes en el certamen de belleza que celebra su fase final en Tailandia.

En un video publicado en las redes sociales, Sarah Rose Summers aparece con las representantes de Colombia, Valeria Morales, y Australia, Francesca Hung, charlando sobre las representantes de Vietnam, H'Hen Nie, y de Camboya, Rern Sinat.

"Hace ver que sabe mucho inglés y después de tener una conversación con ella y le haces una pregunta, y se va", dijo Summers antes de imitar a la vietnamita sonriendo e inclinando la cabeza y asegurar "¡es adorable!".

Sigue minuto a minuto cada detalle de Miss Universo 2018

"Miss Camboya está aquí y no habla nada de inglés y nadie más aquí habla su lengua. ¿Te lo puedes imaginar? Francesca (Hung) dijo que esto debe ser muy aislador y yo digo que sí, y muy desconcertante", aseguró la estadounidense antes de concluir "pobre Camboya".

El video generó un alud de críticas de usuarios que calificaron los comentarios de Summers como "xenófobos" por varios usuarios y que llevaron a la estadounidense a disculparse.

"Miss Universo es una oportunidad para mujeres de todo el mundo para aprender sobre la cultura de cada una, las experiencias de vida y visiones. Todas venimos de distintos contextos y podemos crecer juntas", dijo Summers en su cuenta de Instagram.

"En un momento en el que intenté mostrar mi admiración por el coraje de algunas de mis hermanas dije algo que ahora veo que pudo ser percibido como irrespetuoso y pido disculpas", continuó.

"Mi vida, amistades y carrera giran alrededor de ser una mujer empática y compasiva. Jamás pretendí herir a nadie. Estoy agradecida por la oportunidad de hablar con Nat, Miss Camboya, y H'Hen, Miss Vietnam, directamente sobre esta experiencia", añadió Summers.

"Estos son los momentos que más me importan", acabó la estadounidense su mensaje acompañado con una fotografía en la que aparecen las cinco implicadas abrazándose.



La vietnamita utilizó su cuenta en la misma red social para cerrar la controversia con un mensaje acompañado con la misma fotografía.

"Todas hemos hecho un gran trabajo esta noche. Dormir bien y mañana será más luminoso, mis chicas. Abrazos y besos. Somos una familia", escribió H'Hen Nie en inglés.