Moenia fue de los primeros grupos mexicanos en incursionar en el synth pop, una apuesta que consideran arriesgada para ese entonces, pues no era un género explorado en la escena nacional.
Pero su dedicación los llevó a consolidarse dentro del gusto del público, y a más de 30 años de haberse conformado como agrupación, siguen activos en la escena musical, y el día de ayer celebraron su segundo lleno total en el Auditorio Nacional con la gira “Pixel tour”, uno de los recintos más importantes del país, cuyo aforo es de 10 mil personas y para el cual abrieron una tercera fecha.
“Fue complicado empezar una carrera de música electrónica en México, cuando no había ni los lugares para tocar, ni mucho conocimiento”, recuerda Jorge Soto, en una entrevista otorgada a El Sol de México, previo a su concierto de anoche.
“Realmente estar aquí es increíble, que podamos hacerlo, representa años de esfuerzo y de lucha, de estar convenciendo casi casi a la gente que la electrónica era lo que venía”, añadió el artista.
Él y sus compañeros, Alfonso Pichardo y Alejandro “Midi” Ortega, consideran que hay lugar para todos los géneros dentro de la escena, por lo que se sienten contentos de ver la variedad que existe actualmente.
Tras más de 10 discos en su carrera, y grandes éxitos como “Manto estelar” y “Morir tres veces”, están conscientes que su mayor satisfacción es simplemente gozar del momento que viven.
“Hemos aprendido a disfrutar todo, cada paso que implica esta carrera y este trabajo. Porque también hay que verlo así, implica disciplina, constancia, y hacer las cosas como deben ser”, comentó Alfonso, vocalista del grupo.
El cantante recordó que en sus primeros años la experiencia fue diferente, pues no apreciaban tanto las pequeñas cosas. Actualmente asegura que abrazan todas las etapas, desde la planeación, hasta los ensayos y los conciertos.
Sus seres queridos también han sido parte importante de esta trayectoria: “Inclusive hasta las etapas de lejanía de la familia. No quiero decir que las disfrutas, pero se compensan, porque sabes que cuando regresas lo haces con la pila recargada para estar con ellos, y ellos te recargan la pila para volverte a ir”, agregó el músico.
CARIÑO POR SUS FANS
A lo largo de los años han cosechado distintas generaciones de admiradores en varios países, y hoy sus shows están enfocados a dar gusto a todos los sectores de este fandom.
Alejandro explica que si bien hay quienes ya los han visto varias veces, ellos buscan ofrecerles sonidos y estética diferentes en cada concierto. “Te das cuenta de las diferentes… No tanto generaciones, sino diferentes etapas, fans que llegan por distintos motivos”.
“Están los que comenzaron con nosotros, que ya hasta son nuestros amigos, y nuestra base de fans más fieles, y por los cuales sobrevivimos los primeros años. Después están otros que se crearon más por las plataformas de música, comenzaron a escucharnos con las nuevas canciones. Y están aquellos que empezaron a tener hijos, y vienen con su familia”, agregó.
CONTINÚAN CON EL ÉXITO DE SU GIRA
Ayer comenzó la preventa para la que será su tercera fecha en el Auditorio Nacional con el “Pixel tour”, el 14 de agosto, y según adelantan, además de sacar nueva música, esperan seguir añadiendo nuevos elementos al show para que sea una gira inolvidable.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Al preguntarles sobre sus distintas fechas en el Coloso de Reforma, se mostraron agradecidos y emocionados por haber tomado la decisión de incluir ese espacio en su tour.
“Es algo que valoramos mucho, y seguimos tratando de entender cómo pasó. Para nosotros el Auditorio siempre ha sido un recinto muy especial, al que le tenemos mucho respeto, porque precisamente no en todas las giras alcanzábamos a hacerlo, no lo vemos fácil, estamos agradecidos con la gente”, finalizó Alfonso.