Después de 22 años de trayectoria, Alejandro Midi, Alfonso Pichardo y Jorge Soto, han sabido transformar su música a las nuevas demandas que la industria ha pedido, pasando de discos a sencillos, los artistas han logrado consolidarse con su sonido característico de synth pop y actualmente exploran una nueva oportunidad para su música.
“Hemos sabido adaptarnos y disfrutar lo que hacemos” asegura Midi con respecto a la vigencia de Moenia en entrevista para la Organización Editorial Mexicana (OEM), y añade que eso es algo que imposible esbozar.
“Pues no lo planeas, nos gusta crear cada etapa desde la composición, desde la producción de las canciones de los sonidos pero también cómo lanzarla, cómo presentarla en vivo, las nuevas giras, todo el lenguaje visual que usamos, al final de cuentas es conectar con la gente, hemos sabido hacerlo”.
A pesar de ser una banda que se conformó en una época donde la música era en CD, Moenia ha podido habituarse a la forma predominante de distribución musical basada en sacar temas cada cierto tiempo y ellos lo ven como una nueva oportunidad de darles el tratamiento de un disco entero a una sola producción.
“Es un cambio, sobretodo porque siempre hacemos muchas canciones y todas nos emocionan y queremos verlas llegar hasta el final, cuando planeamos sacar únicamente dos sencillos como es éste caso hay canciones que dejamos de trabajar, entonces algunas se quedan esperando su turno en el tintero y eso se me hace un poco difícil porque no era lo que estábamos acostumbrados, por otro lado siento que es interesante el que únicamente a dos canciones le des todo el peso y la fuerza de un disco” comenta Alfonso Pichardo vocalista de la agrupación.
Es por eso que los artistas han optado por presentar sus sencillos con una técnica que ha sido utilizada desde “antes del rock and roll”: los lados A y B, que funcionaban en los LP, siendo los lados B para la agrupación posibilidades de explorar nuevas vertientes, en esta ocasión Sin etiquetas es el lado A y el lado B Una hora más.
La banda se ha caracterizado por un sonido particular y tintes electrónicos así como la voz de Alfonso ha sido esencial para que la gente reconozca rápidamente una de sus canciones.