El compositor turco Murat Evgin creció viendo telenovelas mexicanas. Con una sonrisa recuerda que todas las tardes en el canal TRT pasaba las telenovelas de Eduardo Capetillo. Títulos como Los ricos también lloran y Alcanzar una estrella, son algunos de los que disfrutaba al lado de su familia, e incluso la hora de ver telenovelas reemplazaba el tiempo de hacer tarea, según afirma entre risas.
Por ello, cuando terminó sus estudios de música enfocada al ámbito cinematográfico, e influenciado por esta experiencia, en el año 2004 empezó a componer soundtracks para dramas turcos (como Ömer: Sueños robados y Elif).
Hoy se siente muy orgulloso de formar parte de la historia de la televisión, ya que considera estamos en un auge sin precedentes que lleva al público a reconocer aún más el trabajo que se hace en la pantalla chica. "Estamos en la era dorada de la televisión, las series ahora son más importantes que las películas", afirma en entrevista.
"Los cines están cerrados, no podemos ir a ver películas, entonces en estas plataformas digitales, como Amazon, o Netflix, todo el mundo está viendo series. Actualmente lo que también ha cambiado es que solíamos esperar una semana para el siguiente episodio de una serie, pero ahora ves todos los episodios en una sola noche, es esta cosa que se llama ‘binge watching’, que considero va a cambiar la producción de tv".
Por ello, el también cantante asegura que es más importante que nunca componer temas que den mayor fuerza a las producciones. Murat comparte que cuando él empezó a trabajar, existía una competencia similar, ya que en un mismo horario había en Turquía alrededor de cinco telenovelas transmitiéndose al mismo tiempo, y la parte musical era crucial para captar la atención de la audiencia.
Desde su punto de vista, lo más importante es crearle una atmósfera especial a cada personaje, con la finalidad de volverlo memorable. Siguiendo el ejemplo de la cinta Memorias de una geisha, y utilizando instrumentos turcos para darle su sello a las composiciones, éste ha sido el eje conductor de su trabajo desde el inicio.
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"A mí me gusta componer música para personajes específicos, describirlos a través de las melodías. Los dramas turcos son muy característicos, los productores quieren música fuerte, tienen que mantener al espectador en la pantalla, y una forma de hacerlo es con el soundtrack".
Actualmente está en proceso de traducir sus temas al español, con la ayuda de su amigo Tahir Kaynar, y planea lanzar un álbum de la banda sonora de Elif.
Te recomendamos el podcast ⬇️