Nacho Vegas reencuentra la inspiración en tiempos de pandemia

Nacho Vegas enfrentó un bloqueo creativo que superó en la pandemia, el cantautor español presenta El don de la ternura que forma parte de Mundos inmóviles derrumbándose

Belén Eligio | El Sol de México

  · martes 30 de noviembre de 2021

Foto: Roberto Hernández

“Estoy encantado de estar aquí, tenía muchas ganas de regresar”, expresa Nacho Vegas sobre su retorno a México, luego de casi dos años de pandemia mundial. Sentado en un balcón, con un café en la mano, el cantante charla con El Sol de México acerca de su más reciente tema, El don de la ternura, con el cual busca restablecer el vínculo con sus fans.

“Las canciones al final nos ponen en comunión con las personas, como venir aquí a organizar estos encuentros con aforos reducidos y para tocar en un formato muy íntimo. Sientes un cariño que a lo mejor nos habían quitado un poco, esa cercanía de poder abrazarnos de una manera natural, entonces la música también te devuelve un poco esa parte”.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El español subrayó la necesidad de expresar sentimientos a través de las artes, y sin señalar a nadie en específico, se pronunció en contra de que haya personajes que defiendan el optimismo y mantenerse positivo en todo momento, pues considera que también es necesario vivir el dolor.

“Hay un ensayista en España que me gusta mucho, se llama Alberto Santamaría, y acuñó el término de capitalismo afectivo, que trata de controlar nuestras emociones con todos estos discursos motivacionales”, comentó, antes de dar un sorbo a su café.

“La gente que escribía canciones no lo hacía por convertirse en una estrella, lo hacía porque necesitaba cantar. Incluso en los momentos más duros se canta, en las guerras se hace, porque es una manera de enfrentar esos momentos”, agregó.

El don de la ternura es el segundo sencillo de su nuevo álbum Mundos inmóviles derrumbándose, que se podrá escuchar completo el 14 de enero de 2022. En sus presentaciones en México, espera compartir su disco Oro, salitre y carbón, lanzado el año pasado, y en el cual celebra la última década de su carrera, a través de temas inéditos. Este trabajo, reveló, es producto de un arduo viaje de introspección para reencontrar la inspiración.

Fue durante los primeros meses del 2020 cuando enfrentó un bloqueo creativo, que le impidió escribir durante mucho tiempo. Pero en su caso, la cuarentena vino a rescatarlo de ese abismo, al permitirle mudarse durante unas semanas a una casa alejada de todo y de todos, y así sentarse a componer con tranquilidad.

Pero aunque el álbum fue escrito en esa etapa, asegura que no se relaciona en nada con la pandemia, pues no era su deseo seguir hablando sobre ese tema en su trabajo. “Sentí una falta de estímulos vital, también un poco que ver con todo lo que pasó en ese momento, supongo que aquí lo vivieron parecido”.

“Parecía que solamente se hablaba del coronavirus, aunque fueras con amigos y lo intentarás evitar, siempre llegaba ese tema. No quería hacer un disco desde luego que hablara de virus ni de pandemia, aunque tal vez sí aprender un poco de todo esto, porque ha sido una bofetada de realidad que nos ha dado el mundo”.

Nacho Vegas se presenta hoy en Ciudad de México en el Foro Indie Rocks y mañana en el Teatro Alalife Martín C. de Guadalajara. Al día siguiente participa en la Feria Internacional del Libro donde hará una lectura de poemas, el cupo presencial en el Salón Enrique González Martínez de la Expo Guadalajara ya está agotado, pero se transmitirá vía streaming por la cuenta oficial de Facebook de la FIL.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music