El cantante de corridos tumbados, Natanael Cano, deberá pagar una fianza previa a su concierto en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua, como prevención de que el artista interprete canciones en los que se haga apología al delito de narcotráfico o que denigren a las mujeres, informó el presidente municipal, Marco Antonio Bonilla Mendoza.
“(Natanael Cano) todavía no ha pagado la fianza, pero evidentemente, para poder presentarse, tendrán que depositar la fianza respectiva, para asegurarnos que no vaya a hacer interpretaciones de canciones que hagan apología del delito, o canciones que denigren a la mujer”, expresó.
Te puede interesar: Censurados en México, los corridos tumbados son lo más escuchado del mundo
Natanael Cano visitará la ciudad de Chihuahua el próximo viernes 22 de septiembre, como parte de la gira ‘Tumbado Tour’, cuyo evento se realizará en el estadio de béisbol Manuel L. Almanza, con boletos que van desde los 4 mil 300 pesos en la zona diamante; 2 mil 800 pesos en la zona VIP; una denominada zona tumbada en mil 690 pesos; en preferente 890 pesos y en grada general 490 pesos.
Natanael Cano es uno de los principales exponentes del género corridos tumbados, que es una variante del corrido tradicional mexicano, el cual aborda temas con hechos delictivos, armas y lenguaje explícito.
¿Cuánto podría pagar de multa Natanael Cano en Chihuahua?
Las multas en el municipio de Chihuahua fueron instituidas para inhibir la interpretación de canciones en las que se haga apología del delito, luego de la difícil que enfrentó la ciudad por crímenes relacionados con grupos delincuenciales, por lo que aunque no se puede prohibir, sí se puede sancionar a quien los interprete.
Además, Chihuahua enfrenta una dura batalla para combatir la violencia contra las niñas, adolescentes y mujeres adultas, por lo que recientemente, el ayuntamiento aprobó una reforma al Reglamento de Espectáculos Públicos, para sancionar a quien interprete canciones de cualquier género, en las que se agreda, denigre o violente de alguna manera a las mujeres.
En el caso de que el artista mexicano no respete esta condición, podría ser multado con hasta 12 mil UMAS, que equivalen a sanciones de 674 mil a un millón 200 mil pesos.
El Gobierno Municipal de Chihuahua, ha informado en distintas ocasiones que lo recaudado por los conceptos de multas por interpretar canciones que hagan apología del delito, será donado a instituciones de cuidado de niñas, niños y adolescentes, principalmente a aquellas donde se atiendan a hijas e hijos de víctimas que hayan perdido la vida por delitos relacionados con el narcotráfico; y en el caso de las sanciones por interpretar canciones contra la dignidad de las mujeres, se destinará al albergue para mujeres que han sido víctimas de violencia de género.
Canciones que no podrá interpretar
- "Cuerno Azulado", canción que habla sobre una alianza entre el narcotráfico y algún tipo de gobierno. El tema fue cancelado y se quedó fuera del último álbum del artista, "Nata Montana"
- "Ch y la Pizza", narcocorrido dedicado a “La Chapiza”, grupo criminal remanente del legado de Joaquín “El Chapo” Guzmán
- "Alias el Mencho", corrido dedicado, como su nombre lo indica, a Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
- "YCQVM" o "Yo Creo Que Valió Madre", canción que no salió en el último material de larga duración del artista
Con información de El Heraldo de Chihuahua