El Instituto de Cinematografía de la Ciudad de México fue el que autorizó la filmación de unas escenas de la serie Cuna de lobos en la explanada de la alcaldía de Cuauhtémoc, cuyas autoridades solamente fueron avisadas de dicha grabación para la televisión.
El procedimiento es que la empresa fílmica solicita el permiso a esa institución del gobierno central, la cual notifica a la alcaldía en turno para que tome las provisiones necesarias y evite alteraciones del orden público.
Fuentes consultadas de dicha jurisdicción indicaron que la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales recibió el aviso, de que la explanada de la alcaldía sería usada como locación para la filmación del remake de esa telenovela.
Descartaron que se hubieran registrado problemas o pánico por las armas de utilería que salieron a relucir en algunas de las escenas, tal como dio a conocer un ciudadano a través de su cuenta de Twitter.
¿Cómo filmar en la Ciudad de México?
Para realizar una filmación en la Ciudad de México, la producción encargada del proyecto deberá presentarse ante la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, en un plazo que no sea mayor a tres días hábiles anteriores a la filmación, para entregar el permiso en dos tantos con firmas originales.
El permiso se puede descargar en la página web de trámites de la Ciudad de México. Este documento solicita la información del productor o la casa de estudios solicitante, el representante legal, el encargado de la producción, los datos de la póliza de seguro y la información sobre el proyecto a filmar, así como los detalles de la locación a solicitar.
El permiso debe estar acompañado por una carta cobertura o póliza de seguro de responsabilidad civil o daños a terceros vigente, en original y copia para que pueda ser cotejada por las autoridades.
Según la Gaceta Oficial de la Ciudad De México emitida el 31 de diciembre de 2018, los costos del permiso van desde los 917 pesos por filmación en vías ciclistas hasta los 9 mil 146 pesos por una filmación urgente en vías de tránsito vehicular. Este costo puede aumentar en 50 por ciento cuando la filmación solicitada se lleve a cabo en ciertos perímetros viales.