Con 27 años de carrera, a lo largo de los cuales han grabado diez discos y se han ganado nueve nominaciones a los Latin Grammy, el grupo uruguayo No te va a gustar es uno de los más importantes de la escena del rock en su país.
Aprovechando esta proyección, hoy reiteran sus esfuerzos en contra de la violencia de género, a través de una campaña en la que han participado desde hace diez años, y surgió a raíz del tema Nunca más a mi lado.
“Es una situación que nos duele, nos indigna, y es muy fuerte en nuestros países (Uruguay y México). Tratamos de aportar desde nuestro lugar para erradicar de una vez por todas este problema, es un camino difícil que a veces parece que no se avanza, pero estamos orgullosos de ser partícipes de un movimiento que quiere acabar con la violencia machista”, dice en entrevista Emiliano Brancciari, vocalista y guitarrista del grupo.
Para el relanzamiento de esta iniciativa, crearon un sitio web interactivo, con información sobre el tema, así como una línea de ayuda para las víctimas. Asimismo, hicieron una nueva versión de la canción, junto con la cantante Florencia Núñez, y con la presencia de grandes artistas uruguayas como Natalia Oreiro y Cristina Morán.
Además de ello, continuarán participando en talleres para los jóvenes, a través de los cuales buscan concientizar e informar sobre signos de alerta que deben identificar, y comparten experiencias para aprender cómo lidiar con ello.
El músico platicó que durante la década que llevan involucrados en esto, ellos mismos han reflexionado sobre ciertas conductas a las que no solían prestarle atención. “Hemos aprendido un montón como varones, eso es importante, también conversarlo con nuestro entorno. Intentar cambiar las cosas que venían de arriba, que nos habían enseñado, pero están mal”.
En su opinión, una parte fundamental para lograr el cambio es inculcar todas esas lecciones a las nuevas generaciones.
“Hay que transmitirlo a nuestros hijos, para que sean mejores. Mucha gente está acompañando ese cambio día a día, también se habla más del tema, eso lo veo súper positivo, porque antes las mujeres sufrían en silencio, pero hoy la gente en general está más receptiva”.
Emiliano aprovechó para enviar un mensaje de aliento a quienes actualmente sufren algún tipo de agresión, e hizo un llamado a alzar la voz y pedir ayuda lo antes posible. Aunque reconoce lo difícil que puede resultar el intentar salir de esa situación, les enfatizó que no están solas o solos.
“No tienen culpa de nada, siempre habrá alguien que los pueda acompañar, por lo menos intentarlo. Me parece que es por ahí, hablar, y el resto de las personas, escuchar y preguntar. Sobre todo echar luz donde hay oscuridad”.
Preparan su regreso a México
Para promocionar en México su disco Luz, lanzado en 2021, emprenderán una gira por Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro, que tendrá lugar los días 30 de abril, 5, 6 y 7 de mayo, respectivamente.
Emiliano celebró este regreso a los escenarios internacionales, pues es para ellos un renacer, luego de haber estado casi dos años encerrados. “Estamos felices, es como volver a vivir”, dijo.
“Para nosotros tocar en vivo es fundamental, México es un lugar donde somos muy felices, así que lo hacemos con entusiasmo y alegría de confirmar estas fechas, que realmente son súper importantes para nosotros”, concluyó.