SAN SEBASTIÁN. La película mexicana Noche de fuego de la directora Tatiana Huezo, que cuenta la vida, principalmente desde un punto de vista femenino, de una comunidad pobre y remota de México marcada por la amenaza y los abusos del narco, arrasó con tres premios en la edición 69 del Festival de Cine de San Sebastián: Horizontes Latinos, RTVE-Otra Mirada y Cooperación Española.
Noche de fuego, que se estrenó en México la semana pasada, competía en Horizontes Latinos con otras nueve producciones, entre ellas las también mexicanas La caja, de Lorenzo Vigas y Una película de policías, de Alonso Ruizpalacios.
Emocionada, la cineasta, nacida en El Salvador, pero residente en México, aseguró que “ha sido una noche demasiado emocionante para mí, estoy muy contenta, muy agradecida; San Sebastián es un trampolín y una ventana enorme también para que más gente vea a película y sí que ha habido mujeres esta noche”.
Subrayó que “ha sido una noche de mujeres y de historias, de formas de contarnos de otra manera, desde nuestra visión” y añadió que Noche de fuego es una película en la que intentó alejarse a toda costa de “cómo nos representan a las mujeres en las películas, en muchos medios audiovisuales, de los clichés y también intenté huir a toda costa de la representación de la violencia explícita”.
Recalcó que eso, en México, “nos ha empañado la mirada y nos ha alejado del peso que tiene la dimensión de la tragedia que vivimos con la violencia que hay”.
Noche de fuego se estrenó en México el pasado viernes 16 de septiembre. “Hubo una premier presencial con dos mil 500 personas, fue algo increíble después de año y medio de no tener cine colectivo, de no compartir esa experiencia y la película ha llegado a cien pantallas, lo cual es un milagro para mí”, dijo la cineasta.
Consideró que lo más importante para un director es que su trabajo llegue, se vea y se pueda compartir “y pueda provocar cosas en las tripas y la cabeza, es lo más grande que puede pasar”.
Para Tatiana Huezo, el Festival de Cannes fue un empujón muy importante, pues en México la cinta se estrenó muy fresca, ya que lo normal es que las películas lleguen al país un año, año y medio después de haber viajado por festivales, “pero ahora todo ha sido un remolino que sigue aquí, y estoy muy contenta, agradecida”, aseguró.
En esta 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián, la producción rumana Blue moon, dirigida por Alina Grigore, se alzó con la Concha de Oro, mientras que la cineasta Tea Lindeburg consiguió la Concha de Plata a la mejor dirección por As in heaven.
La actriz de esta película, Flora Ofelia Hofmann Lindahl, así como Jessica Chastain, por Los ojos de Tammy Faye, recibieron ex aequo la Concha de Plata a la mejor interpretación protagonista.