Noche de Fuego; máxima ganadora en los Premios Ariel 2022

Detrás de ésta se quedó Una Película de Policías de Alonso Ruizpalacios, que obtuvo seis premios, de los 10 en los que compitió

Froylan Escobar Lara | El Sol de México

  · miércoles 12 de octubre de 2022

Noche de fuego, dirigida por Tatiana Huezo, fue reconocida con el Ariel a Mejor Película. / Foto: Cuartoscuro

Noche de Fuego se posiciona como la Mejor Película en la entrega número 64 de los Premios Ariel 2022.

Con siete logros en categorías como Sonido, Fotografía, Guion Adaptado, Efectos Especiales, Coactuación Femenina, entre otras, de las 19 categorías en las que se nominó, la cinta dirigida por Tatiana Huezo fue la más premiada de la noche.

También puedes leer: Tatiana Huezo se alza en la cima de los Premios Ariel con Noche de Fuego

“Gracias a la Academia, este Ariel, este reconocimiento es de ustedes, un equipo guerrero, impresionante, se la rifaron; les agradezco haberme ayudado, respaldarme su entrega, gracias por el amor enorme que pusieron en esta historia.

“Me gustaría mandar mensaje de cariño y admiración a madres que crían en solitario a hijos e hijas y siembran semillas de esperanza, libertad e igualdad; toda mi admiración. Mamá esto es para ti también te amo”, afirmó Huezo en su discurso final.

Detrás de ésta se quedó Una Película de Policías de Alonso Ruizpalacios, que obtuvo seis premios, de los 10 en los que compitió.

Ternas como Dirección, Mejor Actriz, Actor, Largometraje Documental y Edición fueron algunas en las que el filme se coronó como ganador.

“Hay directores fantásticos en esta categoría, es un honor estar con ellos. Gracias a mi mujer que siempre me corrige para tratar de ser mejor. Gracias a Rulo y Mónica por su entrega, sin su amor y entrega absoluta esta película no existiría.

“Me encanta hacer estas películas en familia, no le veo sentido si no fuera así. Gracias papá y mamá que, aunque querían que fuera médico, han estado ahí siempre para mí”, dijo el director.

El filme Los Minutos Negros obtuvo tres premios Ariel, de los ocho a los que aspiraba, mientras que Cosas Imposibles, de Ernesto Contreras, de diez nominaciones sólo tuvo una ganada en la categoría de Música Original para Andrés Sánchez y Gus Reyes.

En Ópera Prima, Ángeles Cruz fue la ganadora por Nudo Mixteco.

Esta edición se caracterizó por llevar un mensaje de inclusión, diversidad, libertad y empoderamiento femenino; esto quedó demostrado desde el inicio de la ceremonia gracias a la interpretación del tema “Sin miedo”, dueto entre Vivir Quintana y Ximbo.

“Si tocan a una respondemos todas”, destaca una frase de la canción. Al término de esta, más de una decena de mujeres que formaron parte del espectáculo musical levantaron su brazo derecho.

El mensaje se reafirmó con el primer discurso de la actriz Mabel Cadena, quien próximamente interpretará a Namora en la cinta Black Panther Wakanda Forever.

“La ola feminista se convirtió en una marea para abrir los ojos y ver la desigualdad, la falta de equidad; hicimos visible la violencia y el acoso hacia nosotras y a todo lo que es considerado diferente”, expresó Cadena, previo a entregar el Ariel a Cortometraje de Animación a Juan J. Medina por Tío.

Por otro lado, Leticia Huijara, Presidenta de la Academia Mexicana de las Artes y Ciencias Cinematográficas mandó un mensaje duro; reveló que no existen apoyos gubernamentales y que se tambalea su existencia.

“Hoy, la Academia no cuenta con recursos para operar y seguir trajabando como lo ha hecho hasta ahora; debemos hacer una pausa y explorar caminos alternos para continuar.

“Hacemos un llamado a cerrar filas, a cuidar de la Academia como lo que ha sido, un sueño imaginado por cineastas como un bien de todos, como la casa de todos. Larga y luminosa vida al cine mexicano”, aseveró la ejecutiva.

Uno de los momentos más conmovedores de la noche fueron la entrega de los Ariel de Oro entregados a David Baksht y Diana Bracho.

La actriz destacó con su discurso donde reconoció el crecimiento de la Academia, desde que ella fue Presidenta hasta la actualidad, hasta el papel tan importante que ha tenido la mujer dentro de las producciones.

“La Academia es una comunidad rica que representa todas las áreas de la industria con excelencia. Éramos una comunidad pequeña con muchas carencias y poco reconocimiento, fue una larga y dura lucha para subsistir“, dijo Bracho.

Por otro lado, Baksht agradeció el premio a su familia y a la Academia por el reconocimiento a su largo trabajo de décadas.

“Sé poner micrófonos, pero nunca aprendí a usarlo ni hablar en público. cuesta trabajo. Agradezco mucho a los miembros de la Academia que me da este premio, les puedo decir que no se calcula cuándo y hacia donde vas y siempre todos los días hay una sorpresa, un nuevo proyecto, te encuentras con muchos cuates que te hacen seguir adelante te sientes contento encuentras lo qué haces en la vida te gusta y si te gusta lo haces bien”, sostuvo.

En cuanto a lo musical, el cantante Raúl Sandoval fue el encargado de interpretar “El Despertar” y “Las Llaves de mi Alma” durante el In Memorian; en la pantalla gigante a espaldas del escenario se proyectaron los rostros de aquellos que fallecieron en los últimos meses entre los que destacaron Felipe Cazals, Fernando el Solar, Carmen Salinas, Manuel Ojeda, Octavio Ocaña, Raquel Pankowsky, Adriana Roel, Marta Aura, Óscar Cadena, Vicente Fernández, entre otros.

Quien recibió un homenaje especial de parte de la Presidenta de la Academia fue Jorge Fons que falleció el 22 de septiembre; Huijara resaltó su importancia y su participación en la organización.

“Sufrimos una enorme pérdida hace unos días; Fons cuya obra memorable queda escrita para siempre en la historia de la cinematografía. Jorge Fons tuvo profundas convicciones, se expresó con total libertad y para contar sus propias historias y verse reflejado.

“A la AMACC le duele su partida, él encabezó la renovación de nuestra Academia, luchó por el reconocimiento de todos los gremios, abrió puertas para que quepamos todos. Estás siempre en nuestros pensamientos y corazones”, aseguró Huijara.

Para esta emisión, la única película inscrita en la categoría de Largometraje de Animación fue Un Rescate de Huevitos, de Gabriel y Rodolfo Riva Palacio Alatriste.

“En 2007 la categoría de animación fue abierta por la Academia, 14 años después nuevamente estamos nominados. Han pasado grandes genios de la animación, hay mucho talento, pero necesitamos mucho apoyo gubernamental y que vayan a ver películas animadas mexicanas”, expresó Gabriel.

“Gracias a todos los que nos apoyaron, a Huevo Cartoon por su apoyo, Videocine, hoy que es de la mujer, me siento bendecido por tres mujeres: mi esposa, mi hija y mi madre”, agregó.

Por otro lado, una de las categorías que sorprendió en la noche al tener un empate fue el de Maquillaje, mismo que lo alzó Roberto Ortiz y Ana Flores, por Noche de Fuego y Mari Paz Robles “La Negra” por El exorcismo de Carmen Farías.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

La fiesta que se llevó a cabo en el Colegio de San Ildefonso, en el Centro de la Ciudad de México, este martes, finalizó a ritmo de cumbia con el tema “Que nadie sepa mi sufrir”.



TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️

Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music