La cantante Olivia Rodrigo se ha manifestado en varias ocasiones por las leyes antiaborto que han tomado fuerza en Estados Unidos, por lo que en su reciente concierto en Missouri repartió preservativos y charlas sobre educación sexual.
En febrero pasado la estrella de rock había anticipado que proporcionaría a sus fans condones, pastillas de emergencia y asesorías sobre la interrupción legal del embarazo con personal capacitado, para las asistentes a sus conciertos.
La intérprete de “Vampire” cumplió con su cometido y eligió Missouri, un estado sumamente restrictivo respecto al aborto, para promover el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.
Olivia ha sido firme con su postura pro aborto, pues en 2022 cuando la Corte de EU hecho atrás el acceso legal al aborto en todo el país, la estrella de 21 años dedicó un fuerte mensaje a los jueces que tomaron la decisión, desde el escenario del Festival Glastonbury en Inglaterra.
"Estoy devastada y aterrorizada, muchas mujeres y tantas niñas van a morir por esto. Quería dedicar esta siguiente canción a los cinco miembros de la Corte Suprema que nos han demostrado que, al final del día, realmente les importa un carajo la libertad, esta canción está dirigida a los jueces Samuel Alito, Clarence Thomas, Neil Gorsuch, Amy Coney Barrett y Brett Kavanaugh. ¡Los odiamos!", expresó la artista para luego cantar “Fuck you”.
Aborto divide a EU
La histórica sentencia de la Corte Suprema estadounidense de hace un año que anuló el derecho al aborto se convirtió en una pesadilla para muchas mujeres, provocó un lío judicial, dejó al Partido Republicano ante un dilema y un país sumamente dividido.
El 24 de junio de 2022, esta corte, remodelada por el expresidente republicano Donald Trump, anuló el fallo Roe v. Wade, que garantizaba desde 1973 el derecho de las estadounidenses a interrumpir el embarazo, y dejó que cada estado pueda legislar al respecto.
Ese mismo día algunos estados prohibieron cualquier procedimiento para abortar en su territorio, obligando a las clínicas a cerrar o mudarse. Desde entonces el país está dividido entre una veintena de estados que han decretado prohibiciones o fuertes restricciones, sobre todo en el sur y centro, y otros, en la costa, que reforzaron garantías.
Con información de AFP