Las películas mexicanas de comedia y terror lograron que el público mexicano regresara a las salas de cine, luego de dos años en los que la industria se vio afectada por los cierres obligados por la pandemia de coronavirus.
De acuerdo con cifras que compartió la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), los proyectos nacionales que se estrenaron en cine lograron vender 6.2 millones de boletos, lo que representa un 41 por ciento de aumento en comparación con los 4. 4 millones obtenidos en año pasado, en un reporte que incluye cifras hasta el 30 de noviembre.
Lee también: Tenoch Huerta baila cumbia con Lupita Nyong'o en la presentación de Black Panther: Wakanda Forever
Las cintas mexicanas lograron ingresar en taquilla 383 millones de pesos, encabezando la lista de la más vista “¿Y cómo es él?”, protagonizada por Mauricio Ochmann y Omar Chaparro, que reunió 65.2 millones de pesos de ingresos y la vieron un millón de personas.
¡Qué despadre!, Mal de Ojo y El Exorcismo de Dios ocupan las tres posiciones siguientes, con 65.2; 55.9 y 35.4 millones de pesos recaudados en taquilla. Estos filmes fueron vistos por 889, 612 y 609 millones de personas respectivamente.
Completan el top ten mexicano: Cuando sea joven, Soy Tu Fan, La exorcista, Karem. La posesión, Lecciones para canallas y Cuarentones.
Dominan la acción y los superhéroes
Sin embargo, la cinta mexicana más taquillera no alcanzó a convocar a las salas ni el uno por ciento de lo que logró la película más vista del año en México: Jurassic World Dominio, que reunió en su permanencia en cartelera 12.6 millones de asistentes y tuvo una recaudación de 853 millones de pesos.
Detrás de se ubica Doctor Strange en el Multiverso de la locura con 827 millones de ingresos y 11.9 millones de asistentes, en tercero está la animación Minions. Nace un villano con 818 millones de ingresos y 13.1 millones de asistentes; en cuarto Batman con 8.9 millones de asistente y 683 millones de ingresos; en quinto Thor amor y trueno con 597 millones de pesos y 8.9 millones de asistentes; Pantera Negra. Wakanda por siempre, que aún permanece en cartelera, está en la sexta posición con 571 millones de ingresos y 8.3 millones de asistentes.
El top ten general de las películas más vistas en el país lo completan: Sonic 2 La película; Lightyear; Spider-man sin camino a casa y El teléfono negro.
De acuerdo con la Canacine, este año en México se vendieron 165 millones de boletos, lo que representa un aumento del 85 por ciento en asistencia en comparación con el mismo periodo del año pasado. Respecto a los ingresos de taquilla se reportó un total de 10 mil 853 millones de pesos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Canacine, una asociación que reúne a empresas que se dedican a la producción de películas y series, salas de proyección comercial, estudios de animación y postproducción, laboratorios y talleres conectados con la industria cinematográfica, anunció que el próximo año cumplen su 80 aniversario y organizarán una reunión en Guadalajara, Jalisco en marzo, donde anunciarán a los ganadores de los Premios Canacine.