Todo inició cuando María, concursante de Operación Triunfo no quiso cantar Quédate en Madrid de Mecano, porque en una estrofa dice la palabra “mariconez”.
La propuesta de María era cambiarla por 'gilipollez'. Los profesores Noemí Galera y Manu Guix intentaron convencer, sin éxito, a la concursante para que cantara la versión original.
Entérate: Betty Monroe habla tras secuestro exprés: "Estoy muy triste"
Esta situación explotó en redes sociales y acusaron a María de que al querer ser “políticamente correcta” y de “ofenderse” por todo. Tras la polémica en Twitter, la vocalista de la banda española, Ana Torroja salió a explicar el sentido de la palabra en la canción.
“NO CONFUNDAMOS insulto homófobo, con expresión coloquial. Cuando la canción dice: “siempre los cariñitos me han parecido una mariconez”, quiere decir que siempre los cariñitos le han parecido una tontería, bobada, estupidez, y hasta cursilería”.
Y aclaró que nadie ha dado la autorización para cambiar la letra.
“No estoy de acuerdo en cambiarla y no soy quien para hacerlo. El autor de la canción es José María Cano, él la escribió para Mecano y NADIE puede modificar una letra sin el permiso del autor”, escribió Torroja en su cuenta de Twitter.