Deepfake: la IA que permitirá el regreso de Bruce Willis a la pantalla

Bruce Willis vendió los derechos de su imagen a la empresa Deepcake, para que esta aparezca nuevamente en distintas producciones

El Sol de México

  · jueves 16 de febrero de 2023

El actor Bruce Willis vendió los derechos de su imagen | Foto: AFP

Bruce Willis es el primer actor en vender sus derechos de imagen para que esta pueda ser duplicada digitalmente mediante tecnología deepfake. De esta forma podrá aparecer en películas, series, videojuegos y anuncios. La decisión fue tomada luego de su primera experiencia de este tipo para un anuncio ruso de MegaFon.

"Me gustó la precisión con la que resultó mi personaje. Es una mini-película en mi género habitual de comedia de acción. Para mí, es una gran oportunidad para retroceder en el tiempo (...) incluso cuando estaba en otro continente, pude comunicarme, trabajar y participar en la filmación. Es una experiencia muy nueva e interesante", dijo Willis.

Te podría interesar: ¿Qué es la demencia frontotemporal? La otra enfermedad que padece Bruce Willis

La tecnología deepfake es un instrumento utilizado principalmente en la industria del entretenimiento que permite crear contenido, en el que estén presentes distintos personajes que fueron "duplicados" de manera digital.

Gracias a la empresa Deepcake y el uso de esta inteligencia artificial, la imagen de Bruce Willis podrá aparecer en nuevas producciones sin que la estrella de Hollywood esté presente en las grabaciones, pues esto crea un "gemelo" digital.

Expertos detallan que crear una imagen digital es sencillo, pues no se tiene que modelar nada, sólo se deben recopilar rostros y recortarlos, posteriormente alimentar a un algoritmo para que pueda crearse el contenido, es decir, los deepfakes se crean mediante aprendizaje automático.

Esta herramienta también se ha empleado en el universo de Star Wars con Rogue One: Una historia de Star Wars y en la segunda temporada de The Mandalorian para recrear las versiones jóvenes de Carrie Fisher (Leia Organa) y de Mark Hamill (Luke Skywalker).

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Hace un año la familia del actor dio a conocer su retiro luego de que fuera diagnosticado con afasia, una enfermedad que afecta el lenguaje; recientemente informaron que su estado de salud tuvo complicaciones y también padece demencia frontotemporal.