Riza Aziz, productor de la película nominada al Oscar, Lobo de Wall Street (2013), fue detenido por autoridades de Malasia acusado de lavado de dinero.
En 2010, Riza Shahriz Abdul Aziz, junto con Joey McFarland, fundaron la productora de cine Red Granite Picture, compañía que fue vinculada a una red de corrupción por la Comisión de Lucha contra la Corrupción de Malasia (MACC, por sus siglas en inglés).
De acuerdo con información de la agencia Xinhua, el empresario recibió varios cientos de millones de dólares propios del fondo de inversión estatal 1 Malaysia Development Berhad (1MDB) para financiar películas como Lobo de Wall Street, dirigida por Martin Scorsese.
La jefa de la Comisión de Lucha contra la Corrupción de Malasia, Latheefa Koya, dio a conocer que Aziz, hijastro del exprimer ministro malayo, Najib Razak, será llevado a los tribunales el viernes, donde enfrentará cargos como lavado de dinero, financiamiento contra el terrorismo y el acta de actividades ilegales de 2001.
La agencia de noticias china, indicó que también se argumentó que Aziz utilizó parte de los fondos de 1MDB para comprar varias propiedades en Estados Unidos.
“Tanto Najib como su esposa Rosmah Mansor enfrentan múltiples cargos. El ex primer ministro enfrenta docenas de cargos de corrupción que involucran a miles de millones de ringgit (dólar malasio) relacionados con el fondo 1MDB”, indicó.
Riza Aziz fue llamado a declarar el jueves ante la Comisión Anticorrupción de Malasia, donde se procedió a su detención, pero después obtuvo su libertad bajo fianza.
Según Hollywood Reporter, investigaciones en Estados Unidos señalan que la productora de Riza utilizó el dinero de 1MDB para financiar películas de Hollywood, entre ellas el filme dirigido por Scorsese, además acordó pagar 60 millones de dólares como compensación en una demanda civil impulsada por la justicia estadunidense.
La supuesta corrupción en el fondo 1MDB ayudó a provocar la inesperada derrota de la coalición de Najib en las encuestas del 9 de mayo del año pasado. El nuevo gobierno reabrió las investigaciones que fueron sofocadas mientras Najib estaba en el cargo.
En 2015, en una investigación periodística realizada en conjunto con Sarawak Report y el diario The Wall Street Journal denunció el desvío de más de 600 millones de dólares del fondo a cuentas privadas del entonces primer ministro Najib Razak, quien perdió las elecciones el año pasado y actualmente enfrenta 42 cargos, entre ellos lavado de dinero y abuso de poder.