Televisa no podrá transmitir la bioserie de Vicente Fernández, El último rey, luego de que un juez ordenara suspenderla debido a una queja por parte de la familia del Charro de Huentitán
“Derivado del uso no autorizado y con fines de lucro de las marcas registradas, reservas de nombre artístico de uso exclusivo e imagen, afectando el prestigio y reputación del artista en paz descanse, Vicente Fernández, se decretaron medidas por parte de autoridad judicial y seis más por el Instituto Mexicano de Protección a la Propiedad Industrial”, advierte un comunicado de Del Toro Carazo Abogados, publicado en la cuenta oficial de Vicente Fernández.
En una serie de documentos compartidos en Twitter, se explican las medidas impuestas “a la parte presuntamente infractora, Televisa (diversas empresas de ésta)”.
Según el expediente 177/2022 del Juez 10º Civil, citado en los documentos, se ordenó la suspensión “del proyecto audiovisual denominado “El último rey”, o similares que hablen sobre la vida, imagen, voz, obra y/o marca de VICENTE FERNÁNDEZ GÓMEZ”, así como la suspensión de la promoción de la serie que hasta la mañana de este sábado, seguía anunciándose en los cortes publicitarios de Las Estrellas, así como un especial, programado para las 21:00 horas de este sábado, previo al estreno, el lunes 14.
Las resoluciones indican además la prohibición de transmitir en TV abierta, streaming o cualquier otro medio, tanto la serie, producida por Juan Osorio y protagonizada por Pablo Montero, como otro tipo de material relacionado con el artista. Demanda “dejen de hacer uso de la voz, imagen y/o cualquier marca perteneciente al fallecido artista”.
Al calce de la reproducción de los artículos de la Ley Federal de Protección Industrial, el comunicado apunta que “se siguen otros procesos en diversas materias, de los que oportunamente se les dará cuenta”.
Advierte que “se exhibieron decenas de pruebas”, en relación a que Televisa incurrió en violaciones a la ley, al informar sobre la realización de una bioserie basada en el libro de la periodista argentina Olga Wornat del cual toma su título y utilizar la imagen de Vicente Fernández para promocionarla, sin autorización de la familia.
“No es casual. Usan sus programas para promocionar su producto y vincularlo con la marca, derechos de autor e imagen de Vicente Fernández, a fin de seguir perpetrando su plan”, de lanzar la serie no autorizada por la familia del cantante. Marco del Toro, abogado de la familia Fernández, firma el comunicado.
Actualmente, la plataforma Netflix está grabando una serie biográfica de Vicente Fernández, que cuenta con el aval de la familia, protagonizada por Jaime Camil.