Trascender el legado musical de Rigo Tovar a las nuevas generaciones y perpetuarlo en la memoria de sus seguidores, es la labor de Costa Azul, que no solo se encarga de reproducir los éxitos que hiciera famoso el intérprete de “Mi Matamoros querido”, sino que quieren se le haga una figura en bronce.
“Que se levante una estatua de Rigo en la Alameda Central es un deseo que tenemos desde hace tiempo y lo hemos manifestado abiertamente, porque no hay un lugar donde rendirle tributo en el día de su cumpleaños u otra fecha especial. Sus cenizas fueron tiradas al mar”.
Lo anterior lo manifestaron los músicos al visitar las instalaciones de El Sol de México, donde dejaron en claro que ellos ostentan el nombre original de la agrupación que acompañara musicalmente al artista que tuviera una enorme popularidad en la década de los 70 y 80 convocara multitudes.
“Nuestra labor es de continuar con la difusión de la obra del maestro Rigo Tovar. Un verdadero ídolo nato de México. Este es su grupo. Nosotros tenemos el registro del nombre a 12 años de su partida. Seguimos vigentes y con proyectos. Estamos por lanzar una nueva producción discográfica”, expresó Lauro López quien tiene 38 años en la agrupación.
A causa del sismo que azotó México el pasado 19 de septiembre, el lanzamiento de dicho álbum se ha retrasado y al respecto, los de Costa Azul mencionaron que su repertorio es de canciones de Tovar y algunas nuevas, para dar frescura a su concepto dentro del género tropical.
“De alguna manera rescatamos y somos fieles al prototipo del movimiento grupero. Tratamos de actualizarnos y a la vez conservar la brillante trayectoria de Rigo y romper las barreras del tiempo”, señaló López y presentó al vocalista de la agrupación Enrique Jiménez, encargado de dar voz a melodías como “El Sirenito”.
En cuanto a que ellos son los dueños de Costa Azul, reiteraron que pueden acreditar que son los músicos que más trabajaron con Rigo Tovar y hay una demanda en la PGR con quienes resulten responsables de dicho título debido a que, “por ahí andan unos costazules que no son los originales”.
Mencionan que ellos, cada fin de semana, suben los videos de sus presentaciones y acerca de lo más reciente de su producción, comentaron que tienen canciones inéditas. “Siempre tratamos de equilibrar nuestras producciones, porque nuestros seguidores, nos dicen que por qué no grabamos algo nuevo.
“Normalmente nuestros discos vienen mezclados con lo que ya se grabó y música desconocida. Tenemos canciones como “El billete” y “La fiesta de las sirenas”.
También mencionaron que muchas parejas se casaron con las canciones de Rigo es amor y no solo tiene temas bailables como “Mi amiga, mi esposa y mi amante”.
Acerca de cuál fue la mayor enseñanza que les dejó Tovar, los músicos destacaron que “saber dar alegría a la gente” y por otro lado, Costa Azul no se encasilla con un solo estilo, como en el tiempo de Rigo, que lo mismo cantó con mariachi y hasta rock, por eso no descartan verse en un futuro en un Vive Latino. Costa Azul también se encuentra conformada por Ricardo López en el timbal, Ulises Flores en las tumbadoras y Adán Diaz en los coros.