Aunque en la actualidad la esclavitud es repudiada, en el pasado fue una práctica común, y muchas de las grandes fortunas que sobreviven en nuestros tiempos iniciaron con el tráfico de personas, como en la familia de Benedict Cumberbatch.
Lo anterior cobra relevancia frente a la intención del gobierno de Barbados de exigir reparaciones a las familias que estuvieron vinculadas en el pasado con el tráfico de esclavos.
De acuerdo con el diario británico The Telegraph, el séptimo bisabuelo de la estrella de Marvel adquirió una plantación en 1728 en la que vivieron cientos de esclavos hasta la abolición de la esclavitud.
"El asunto se encuentra en las primeras etapas. Apenas estamos comenzando. Mucho de esta historia sólo ha empezado a salir a la luz", sostuvo David Comissiong, embajador de Barbados frente a la Comunidad del Caribe, al ser cuestionado sobre un posible reclamo sobre la familia Cumberbatch.
En el mismo sentido, David Denny, secretario general del Movimiento Caribeño de Paz e Integración, sostuvo que a cualquier descendiente de familias que se beneficiaron por la esclavitud se le deben pedir compensaciones, incluida la familia Cumberbatch.
¿La familia de Benedict Cumberbatch tuvo esclavos?
La familia del actor –sostiene el diario inglés– habría recibido fuertes cantidades de dinero como compensación por parte de la Corona británica al abolirse la esclavitud.
Sin embargo, no está claro si el actor nominado al Oscar se habría beneficiado del dinero que provino de dicha compensación, ya en que incluso su madre, la actriz Wanda Ventham, en algún momento lo habría alentado a que usara un apellido diferente al suyo, precisamente por el pasado esclavista de la familia.
Hasta ahora no hay un reclamo formal sobre la familia del intérprete de Dr. Strange, como si la hay contra algunos políticos británicos que hasta ahora mantienen posesión de algunas fincas en Barbados relacionadas con la esclavitud.
Benedict Cumberbatch no ha emitido ningún posicionamiento luego de que se diera a conocer la posibilidad de un reclamo oficial por parte del país caribeño.