La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) vinculó a proceso a Natanael Cano por el delito de cohecho, luego de que presuntamente dio dinero a policías municipales de Hermosillo para evitar ser sancionado por conducir a alta velocidad.
En un comunicado, la FGJE explicó que obtuvo de un juez la vinculación a proceso que impedirá que el cantante de corridos tumbados salga del país y deba asistir a firmar en un Juzgado de manera periódica, luego de los hechos ocurridos el pasado 29 de marzo.
De acuerdo con la Fiscalía de Sonora, el joven de 23 años conducía a exceso de velocidad un vehículo sin placas, por el bulevar José María Morelos de Hermosillo, cuando lo detuvieron agentes de Policía Municipal.
Ante la situación, el presunto responsable habría entregado dinero a los policías para que lo dejaran continuar conduciendo. Sin embargo, al seguir manejando con exceso hubo una persecución con las patrullas municipales, hasta que Nata detuvo la marcha.
- También puedes leer: En pleno concierto, Natanael Cano se burla de Luis Miguel: “ya está viejito”
De hecho, fue Natanael quien compartió videos en sus historias de Instagram dar un fajo de billetes a los policías.
"Derivado de videos difundidos en redes sociales este 29 de marzo, donde se aprecia al conductor de un vehículo presuntamente ofrecer dinero en efectivo a un agente de la policía municipal de Hermosillo, quien posteriormente se retiró del lugar a bordo de una unidad oficial, la FGJES, inició una investigación por hechos posiblemente relacionados con el delito de cohecho en contra de quien o quienes resulten responsables", destacó la FGJE.
Tras darse a conocer la noticia, Natanael Cano aceptó su culpabilidad y publicó un video donde se disculpa.
¿Qué es el cohecho?
Dentro de los delitos contra la Administración Pública, el Código Penal mexicano indica que "el cohecho es un delito que se produce cuando un ciudadano solicita, acepta u ofrece dinero, regalos o favores a cambio de un acto relacionado con el ejercicio de la función pública".
Pero contrario a lo que podría pensarse cohecho y soborno no son lo mismo. La principal diferencia entre ambos términos, que suelen emplearse como sinónimos, es que el primero implica algún tipo de pago a un funcionario, mientras que el segundo puede ser a cualquier persona.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"El cohecho se da entre un ciudadano y una autoridad o un funcionario público y para que se de el delito de cohecho, debe existir una parte corruptora y otra corrompida, ambas imputables a ojos de la ley y que reflejan una actitud dolosa por parte del funcionariado público afectado", se explica en el documento.
Las personas que resultan culpables de cohecho pueden tener una pena que va de los seis meses a los dos años de prisión.