¿Robbie Williams vendió su alma a Vladimir Putin para cantar en el mundial?

El empresario británico Bill Browder se fue contra el cantante luego de que aceptara cantar en la ceremonia de la apertura de la Copa del Mundo

Reuters

  · miércoles 13 de junio de 2018

Foto: AFP y Reuters

Un veterano crítico del Kremlin cargó contra Robbie Williams por cantar el jueves en la ceremonia de apertura del Mundial de fútbol en Moscú, mientras que un grupo activista se ofreció a informar a la estrella del pop británico sobre el historial de derechos humanos de Rusia.

El empresario británico Bill Browder, que acusa al presidente Vladimir Putin de perpetrar una venganza personal en su contra, preguntó en Twitter por qué Williams actuaba mientras Rusia está afectada por sanciones occidentales.

Hay muchas formar de ganar dinero, @robbiewilliams, pero vender tu alma a un dictador no debería ser una de ellas. Qué vergüenza

Bill Browder

Rusia pretende usar el torneo para demostrar que, a pesar de las sanciones impuestas por la anexión de Crimea en 2014 y su papel en la rebelión en el este de Ucrania, sigue siendo un actor principal en la escena mundial.

El equipo de relaciones públicas del cantante declinó hacer comentarios. Sin embargo, Williams, que ha cantado previamente en fiestas privadas organizadas por millonarios rusos, dijo a Reuters que le gusta visitar el país y que actuar en la ceremonia de inauguración es un honor.

Browder, nacido en Estados Unidos, fue otrora un gran inversor en Rusia, pero puso en marcha una campaña para denunciar la corrupción y castigar a los funcionarios a los que culpa por la muerte en una prisión de Moscú en 2009 de Sergei Magnitsky, un abogado al que empleó.

Human Rights Watch dijo que había pedido a los líderes mundiales que no participen en el evento. “Creemos que la forma en que el gobierno ruso y el presidente Putin está usando el Mundial y, en particular, la ceremonia de inauguración es una manera de legitimar su poder y su autoridad”, dijo el director del grupo para Europa y Asia Central, Hugh Williamson.

“Nos encantaría contarle (a Williams) sobre la situación de los derechos humanos en Rusia (...) para que esté bien informado cuando llegue allí. También podría hacer una contribución positiva si habla durante su visita”, agregó.